Por Noelia Rios
Según un nuevo devastador estudio, el calentamiento global hará inútiles los intentos de salvar la selva amazónica, incluso con un ligero aumento de las temperaturas un tercio de sus árboles morirían según predice el estudio.
El estudio realizado por algunos de los mejores investigadores sobre el cambio climático del Reino Unido muestra que incluso si se reduce drásticamente la tala de árboles y las emisiones de Co2 no será suficiente para salvar la emblemática selva, cuya destrucción se ha convertido en un símbolo poderoso del impacto humano sobre el planeta.
Si las emisiones de gases de efecto invernadero no se mantienen bajo control se podría perder hasta un 85% de la selva. Pero incluso bajo los escenarios más optimistas, la destrucción de gran parte de la selva amazónica ya es “irreversible”.
Vicky Pope del Hadley Centre del Met office, autora del informe dice, “Los impactos del cambio climático en el Amazonas son mucho peores de lo que pensábamos. Con un aumento rápido de las temperaturas en el siglo venidero el daño sufrido por los bosques no se vera inmediatamente, pero podemos estar almacenando más problemas para el futuro”.
El experto climático de la Universidad de East Anglia, Tim Lenton, llamó al estudio presentado en la conferencia de Copenhague celebrada hoy, “un desastre”. Dijo: “Cuando era joven pensaba que cortar árboles destruiría la selva pero ahora todo parece indicar que el cambio climático dará el golpe mortal.”
El estudio que ha sido enviado a la publicación Science Geoscience, utilizo modelos computarizados para investigar como respondería la selva amazónica a los futuros aumentos de temperatura.
Muestra que un aumento de 2º C sobre los niveles preindustriales, ampliamente considerado el mejor de los escenarios climáticos y el objetivo ambicioso internacional para reducir las emisiones, produciría la desaparición del 20-40% en los próximos 100 años. Un aumento de 3º C supondría la muerte del 75% debido a las sequías, mientras que un aumento de 4º C equivaldría a la desaparición del 85%. “La selva tal y como la conocemos habrá desaparecido”, según Pope. Estudios previos pronosticaban esta situación pero este estudio es el primero que cuantifica los efectos a largo plazo.
El principal investigador del estudio, Chris Jones, dijo en la conferencia: “un aumento de temperatura por encima de 1º C resultara en futuras perdidas de la selva amazónica. Incluso el objetivo aceptado de 2º C se traduce en una perdida del 20-40%. En cualquier escala de tiempo pragmática, creo que veremos una perdida irreversible de la selva amazónica.”
El profesor de la Universidad de Exeter, dice que los efectos se apreciarán en todo el planeta. “Ecológicamente seria una catástrofe, afectando a nuestro clima. Los trópicos conducen los sistemas climáticos globales; matar la selva amazónica seguramente los cambiaria para siempre.
No sabemos exactamente como lo hará pero podemos esperar que se produzcan efectos meteorológicos más extremos.” También una importante perdida de arboles amplificaría el calentamiento global significativamente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario