7 may 2009

Masiva marcha en contra de la trata de personas

Cobertura por Pedro Agüero



En el día de ayer se concentraron más de 1500 personas por las calles céntricas de la ciudad de Córdoba.

Con la consigna de "Basta de Trata", jóvenes en su mayoría mujeres con sus padres se movilizaron para exigir que se investiguen las numerosas denuncias realizadas en los últimos meses sobre raptos de adolescentes, por parte de una red que está operando activamente en la capital cordobesa.

Según pudo averiguar este medio, los investigadores tienen al menos 15 casos para investigar este año, más una veintena de 2008. Fuentes de la causa señalaron que de las denuncias recientes, tres son las más sólidas.

No obstante en la marcha estuvieron presente miembros de la ONG "Podemos hacer algo" quienes tuvieron un rol importante a la hora de identificar al extinto violador serial Marcelo Sajen que azotó la ciudad de Cordoba durante 2004.

Con pancartas y cánticos alusivos contra la explotación sexual de mujeres, los manifestantes llegaron hasta la plaza San Martín, donde leyeron un comunicado en el que condenaron la trata de personas, exigieron un registro de mujeres y niños desaparecidos y pidieron que la Policía y el Estado investiguen con celeridad.

"Basta de trata. Alguien tiene que escucharnos... Los políticos deben dejar sus campañas por un rato y preocuparse por el pueblo", exclamó una joven que hizo las veces de oradora. Su discurso terminó con un estruendoso aplauso de los manifestantes.

Por otra parte y hasta el día de ayer existía malestar en los investigadores ya que no había ningun fiscal que se encargará del caso y la unificación de las denuncias.
Luego de la marcha empezaron a sonar un par de posibles fiscales que llevarían adelante la investigación.

La institución policial desde siempre ha minimizado la existencia de la trata de personas y según algunos comisarios las denuncias de rapto de jóvenes son "un invento de las victimas".

La policía tiene el deber de velar por la seguridad de los ciudadanos e investigar cuando se requiera, no minimizando ninguna denuncia, si no lo hace es complice de los sucesos desagradables que ocurren en la sociedad.

La trata de personas es un tema de suma importancia y es un negocio que mueve millones de dolares. Por este motivo se estima que las grandes mafias mundiales amasan una cantidad estimada en 7.000 millones de dólares al año y utilizan tecnología electrónica para extender su red en los países desarrollados y en los países en desarrollo.

Es por esto que se tiene que tomar con seriedad este tema y no minimizarlo como lo hacen en todos los estamentos, por lo tanto requiere de la continua movilización de la ciudadania para impedir que este flagelo se instale definitivamente en nuestra sociedad.

No hay comentarios: