25 may 2009

La Sociedad Rural justificó la agresión a diputado Rossi

Por Roxana Adenauer
(Corresponsal en Santa Fe)







Agustin Rossi agredido por ruralista



El presidente de la Sociedad Rural Argentina señaló que fue "una reacción comprensible de la gente, aunque sea condenable". El acto, ocurrido el viernes en Resistencia, Santa Fe, fue condenado y repudiado en las últimas horas por todo el arco político, desde el gobierno hasta los partidos y dirigentes de la oposición.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Hugo Biolcati justificó la agresión sufrida el viernes pasado por el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, durante una visita de campaña a la ciudad santafesina de Resistencia, al señalar que fue "una reacción comprensible de la gente, aunque sea condenable" Biolcatti dijo que la agresión sufrida por Rossi a manos de productores rurales "es la consecuencia lógica de algo que se ha sembrado durante tanto tiempo".


En declaraciones radiales que reprodujo hoy el diario Página 12, Biolcati dijo que "los escraches no están bien, sinceramente, pero también creo que son una consecuencia lógica de algo que se ha sembrado durante tanto tiempo".Para Biolcatti "tanto Rossi como el gobernador (Daniel Scioli) han tenido actitudes genuflexas y por eso, en alguna medida, es comprensible esta reacción de la gente".


La agresión sufrida por Rossi fue condenada y repudiada en las últimas horas por todo el arco político, desde el gobierno hasta los partidos y dirigentes de la oposición.




El hecho

Ocurrió en Reconquista, se dirigieron a la empresa “Algodonera Santa Fe”, donde el propio Rossi había sido quien procurara planes RETRO, para más de 130 trabajadores a cambio de que no se cerrara esa fuente de trabajo.


Por otro lado, se interesó sobre una deuda que la misma mantiene con un Banco de Buenos Aires.Alrededor a las 16:45 de la tarde, se enteraron de que habría posibilidades de que un grupo pequeños de productores de Malabrigo, realizasen alguna acción puesto que estaban reunidos en la plaza Sarmiento.


Un reportero de la radio de Eduardo Raffín le preguntó al llegar que “si los productores solicitaba una reunión con Rossi, él se las iba a conceder”, a lo que le respondió afirmativamente; pero los ruralistas no llevaron a cabo ninguna petición.


La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación para el Desarrollo Productivo. Allí se encontraban: los Intendentes y los Presidentes Comunales de los 15 distritos; los delegados del Concejo asesor que constituyen instituciones de la Sociedad Civil del Desarrollo Productivo de la zona; autoconvocados de la Sociedad Rural de Reconquista; técnicos del INTA; la Unión Agrícola de Avellaneda -que es la cooperativa más grande de la región-, junto con el Presidente del Concejo de Avellaneda, y Concejales tanto radicales como justicialistas de dicha ciudad. “Fue una reunión muy importante debido situación de sequía que se está viviendo en la provincia”. Se dialogó sobre varias cuestiones; algunos temas más complejos que otros, como la política de carne donde se buscan soluciones inmediatas.


También se habló sobre los problemas del Banco Nación y Agustín Rossi, se ofreció para buscar soluciones al problema de la deuda que acarrean los productores. A su vez, se dialogó con productores que se encuentran al límite de la subsistencia, por lo que se está trabajando la gestión de forma mancomunada entre la Secretaría de Agricultura y el diputado kichnerista.


El tema matriz de la reunión, fue la sequía que está golpeando fuertemente sobre todo al norte santafesino y a los productores y también, otros temas que llevan más tiempo de gestión, como el riego, los bajos submericionales, el gas y el acueducto. Ante los múltiples puntos que se tocaron,


Rossi aclaró que iba aponer todo su empeño en solucionar todos aquellos que tenía a mano.El virulento ataque


En plena reunión, se fue juntando gente afuera, alrededor de 80 personas, acompañados por la policía que se encargaba de cercar el lugar.A pesar de que se informó en diversas oportunidades que Rossi y su equipo estaban predispuestos para realizar una reunión si así lo solicitaban, las intensiones de los productores estaban muy lejos de eso; ellos ya estaban plenamente organizados y hasta habían ido a comprar los huevos.


Entretanto, el jefe de la policía que se hallada en el lugar les advirtió que no se justificaba su actitud y que iban a generar una situación que no iba a beneficiar a nadie. Por su parte, ellos prometieron que no iba a haber ningún acto de violencia, pero mientras tanto siguieron armando el brutal escrache.


Eran cerca de las 19 horas. La reunión ya estaba concluyendo. El presidente del bloque del FPV y su equipo, habiéndose percatado de la situación, empezaron a planificar minuciosamente la salida: un colaborador decidió colocar el automóvil en la puerta del lugar donde se hallaban.


Cuando salió Rossi, ya adentro de su automóvil, comenzó el escarche. Hubo puñetazos y huevos en agresión al diputado santafesino.


En este caso, a diferencia de la vez anterior, la policía actúo decididamente tratando de que el hecho no pase a otro nivel de ataque.Sin embargo, el nivel de violencia fue mayor que el incidente en Laguna Paiva y se vio reflejado desde la organización hasta la cuestión verbal.El hecho se produjo en un marco de pasividad del resto de la población.


De quien se sospecha

Aunque el caso todavía no está esclarecido, todos los ojos están puestos en el hermano del intendente de Malabrigo, el productor de Malabrigo Raúl Zorzón.
Para ser más claros, el hermano del Intendente, por diferencias políticas claro está, sería el primer sospechoso de incendiar un camping produciendo pérdidas por 30.000 pesos. Este personaje de conductas antidemocráticas, encabezaba a los ruralistas que agredieron al diputado nacional Agustín Rossi.

No hay comentarios: