24 may 2009

Base de Manta cerrará antes de tiempo en Ecuador

Por Milton Sanchez




El cierre de la base militar estadounidense, en Manta, promesa de campaña del presidente Rafael Correa, se anticipará para septiembre, de acuerdo con el anuncio de la Cancillería de Estados Unidos. La decisión de no mantener bases extranjeras en el país fue ratificada en la actual Constitución, aprobada en referendo el año pasado.


Un convenio entre los dos países permitía la instalación de la Base Aérea de Estados Unidos por diez años (la base debía ser retirada en noviembre de este año). Desde que asumió la presidencia, Correa fue enérgico no sólo para no renovar el contrato, sino también para pedir el retiro de las fuerzas militares de Estados Unidos del territorio ecuatoriano.


Con el argumento de ser utilizada para el combate del narcotráfico, la Base tenía permiso para sobrevolar todo el territorio ecuatoriano. Sin embargo, a lo largo de estos años fueron varias las denuncias enviadas a las organizaciones de derechos humanos y al propio gobierno de Ecuador sobre los más variados incidentes de falta de respeto y violaciones de los derechos de las personas que viven en las cercanías del lugar.


Inclusive ayer, una comisión formada por miembros del Legislativo y representantes de la Coalición No Bases estuvieron en Manta para averiguar sobre algunas de esas denuncias.


Según documentos elaborados por la Coalición, las denuncias van desde impactos ambientales causados por la ingerencia de Estados Unidos en el lugar hasta casos de violaciones sexuales a las habitantes nativas, abuso contra trabajadoras del sexo y apropiación de barcos de pescadores.El pretexto de lucha antiterrorista y de combate del narcotráfico es vehemente criticado por diversas organizaciones.


La Coalición recuerda además que persiste la presencia militar estadounidense en bases ubicadas en Honduras, El Salvador, Cuba, Aruba y Curaçao. "Esta articulación nos muestra que es fundamental desarrollar una estrategia articulada de América Latina y el Caribe para conseguir la abolición de las bases militares extranjeras en la región", afirmó en un comunicado la Red Mundial No Bases.

No hay comentarios: