21 may 2009

La Justicia de Río Negro autorizó aborto a menor violada

Por Josefina Bruno




En un fallo inédito, la justicia rionegrina autorizó la realización de un aborto a una niña de 13 años, embarazada tras una violación, y dispuso que la intervención se lleve a cabo en un centro de salud público.


La Cámara en lo Criminal de Viedma dispuso además que si el médico que deba interrumpir el embarazo no está de acuerdo con hacerlo, no será sancionado.
El aborto fue solicitado por la familia de la niña, embarazada de tres meses, por considerar que "se trata de una situación traumática para la menor", expresaron fuentes judiciales.
Agregaron que "el acusado por la violación sería un hombre de 64 años, que pertenecería al entorno familiar de la pequeña. El hecho se encuentra en proceso de investigación"."El hombre involucrado se entregó tiempo atrás en la comisaría, tras adjudicárse la autoría del delito, por temor a las represalias de los familiares de la niña", dijeron fuentes cercanas a los investigadores.
La legisladora rionegrina Marta Milesi dijo que "el fallo sienta jurisprudencia" y explicó que "esto está escrito hace más de 80 años en el Código Penal, donde se explica cuáles son los abortos no punibles, es decir, los abortos que el código penal no pena. Tales como cuando corre riesgo la vida de la mujer o bien en el caso de una violación".
Milesi manifestó que "el fallo ordena que la intervención quirúrgica debe realizarse en el hospital público, porque allí estaba siendo asistida la niña por los equipos de ginecología, salud mental y violencia familiar".
La legisladora recordó que "existe un protocolo del ex ministro de Salud de la Nación, Gines González García, para los hospitales públicos, que fue aprobado en el Consejo Federal de Salud del que participan todas las provincias y donde se trata la situación y se marcan pautas de trabajo".
"La violación es terrible y esto es más terrible porque ha sido en el seno de su propia familia", expresó la legisladora en declaraciones a la prensa local.
Luego afirmó que "hay muchísimos de estos casos, hay otro caso similar en consulta en el hospital de Viedma".

No hay comentarios: