14 may 2009

Chávez viaja a Argentina para afianzar relaciones

Por Enrique Torres



El presidente venezolano, Hugo Chávez, estará hoy en Argentina para dar continuidad al ciclo de conversaciones trimestrales pactado con su homóloga Cristina Fernández.

Según anunció el mandatario, el encuentro permitirá darle peso y fortaleza a las relaciones estratégicas entre ambas naciones.En su más reciente programa Aló Presidente, Chávez calificó de vitales los vínculos entre Venezuela y Argentina "para el desarrollo y la integración de todo lo que es la masa de países y de pueblos que conformamos este continente".
A raíz de la visita de la presidenta Fernández a Venezuela en enero último, fueron firmados 21 acuerdos de cooperación.Entre los documentos suscritos figura el convenio de cooperación en materia de complementación industrial en el sector salud, así como un memorando de entendimiento para la creación de un fondo de cooperación binacional para el desarrollo industrial.
También rubricaron una carta de intención para el desarrollo de la industria del aluminio y otro memorando de entendimiento con el área aero-comercial.Fue adoptado además un pacto en materia de cooperación industrial y servicios agroindustriales entre la Corporación Venezolana Agraria de Venezuela y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.
En el área energética, sobresalió un acuerdo de estudio conjunto para campos maduros entre Petróleos de Venezuela S.A. y la Empresa Nacional Energética S.A.Argentina y Venezuela suscribieron asimismo un convenio de cooperación en materia de prevención del consumo indebido y la represión del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y recursores químicos, así como de los delitos conexos.
Durante el encuentro se anunció que la gobernante argentina visitará este país en julio venidero.

No hay comentarios: