23 ago 2009

Unasur debatirá en Bariloche la presencia de bases de EE.UU en la región

Por Marcelo Iturriza


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus pares de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizarán el viernes en el hotel Llao Llao de San Carlos de Bariloche una histórica reunión extraordinaria, para analizar específicamente la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia.
La mayoría de los presidentes serán recibidos el jueves por la Presidenta, con la excepción de la presidenta de Chile Michelle Bachelet y su par de Colombia, Álvaro Uribe, que arribarán el viernes.
Además estarán los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo; de Perú, Alan García; de Uruguay, Tabaré Vazquez; de Guyana, Bahrrat Jagdeo; y de Surinam, Ronald Venetiaan.
Fuentes oficiales dijeron que el encuentro se realizará el viernes de 9 a 13 en el salón principal del hotel Llao Llao, situado a 25 kilómetros de la ciudad y frente al Lago Nahuel Huapi, una de la bellezas del área. La vista desde ese hotel es imponente: de un lado el lago, donde está enclavado Puerto Pañuelo; y del otro una magnífica vista de los cerros López y Tronador, que en su cima conserva nieves eternas.
La apertura estará a cargo de la Presidenta, que luego cederá la palabra al ecuatoriano Rafael Correa, presidente pro tempore de la Unasur. Más tarde se producirá el “diálogo” –como se lo denomina oficialmente–entre los distintos presidentes, y a las 13 finalizarán para tomarse la foto oficial. Seguidamente, todos almorzarán y, de acuerdo al criterio de cada mandatario, emprenderán el regreso.
El tema de la reunión surgió en la última cumbre del 10 de agosto en Quito, cuando se dio una controversia por el proyectado emplazamiento de las bases y la presidenta Cristina junto a Lula apaciguaron la polémica y, a instancias de Correa, surgió la idea dedicar un plenario especial de presidentes sobre el asunto. En ese contexto fue la mandataria argentina quien propuso al país como sede y designó a la ciudad patagónica de Bariloche para tal fin.
El canciller Jorge Taiana afirmó sobre el tema que la instalación de bases estadounidenses en Colombia “no ayuda a disminuir tensiones” e indicó que Argentina “tiene una preocupación con la presencia de tropas extrarregionales

No hay comentarios: