11 ago 2009

Los amigos de Barrick Gold en Chile

Por Francisco Figueroa


María de la Luz Velasco -o Marilú, como la llaman sus cercanos- fundó la consultora de comunicaciones Extend en 1992. Dos años después se le sumaron en calidad de socios sus hermanas Pilar y Ana María y su hermano Felipe. Hoy los cuatro retoños del ex ministro del Interior Belisario Velasco (y hoy jefe del Comité Político de Frei) son directores de la empresa, pero Marilú sigue llevando las riendas como gerente general. En el directorio participa además Francisco Tepper (esposo de la Pili) y, como presidente, Juan Antonio Guzmán, ex ministro de Educación de Pinochet.
Extend Comunicaciones es la mayor consultora de comunicación corporativa de Chile. Entre sus clientes figuran, además de servicios públicos, empresas de la talla de Agrosuper, Entel, Cruz Verde, D&S, Colbún, Scotiabank, Esval, Master Card, Motorola y Aguas Araucanía, entre otras. A todas ellas presta asesoría en comunicaciones externas, relaciones con la comunidad y marketing. Pero su cliente preferido es, sin duda, Barrick Gold. Se calcula que la minera ha gastado cerca de US$ 5 millones en los servicios de la empresa de Marilú (no por nada su slogan es “el valor de comunicar”).
Extend ha aportado geniales sugerencias a la Barrick, como utilizar la idea de Minería Responsable como su principal slogan y el arrogante lema Pascua Lama, una Realidad, para dar la bienvenida a sus oficinas y página web. Pero su labor más sustantiva ha sido facilitar el posicionamiento de la minera en las comunidades del Huasco, construyendo lo que llaman alianzas funcionales con actores locales (compra de vecinos, según la comunidad) e identificando los focos de cuestionamientos a Pascua Lama.
I LOBBY YOU
Una de las tareas más memorables que asumió Extend se remonta al año 2002, cuando la Pili Velasco y su entonces socio Marcelo Trivelli (ex Intendente de Santiago), oficiaron de lobbystas junto a otros DC para que el entonces presidente de la Comisión de Minería del Senado, Jorge Lavandero, cediera a las presiones de los ejecutivos de Barrick.
Fue al fino restaurant La Maison de France donde la dupla de Extend llevó al senador para que escuchara los argumentos de Sergio Jarpa y José Antonio Urrutia (abogado de la transnacional) en relación a las bondades de aprobar el texto del Tratado Minero en el Parlamento, oferta que Lavandero rechazó.
Que nadie se engañe. Pascua Lama nace con el Tratado de Integración y Complementación Minera firmado en Antofagasta el 29 de diciembre de 1997 por los presidentes de Argentina y Chile, Carlos Menem y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Sin ese acuerdo, Pascua Lama sería sólo el sueño de un magnate minero nostálgico de un futuro sin fronteras. Pero ese futuro hoy es presente. Con el tratado firmado por Frei tenemos un marco jurídico que permite suspender la legislación nacional en materia de restricciones a las inversiones mineras extranjeras.
No fue fácil sacarle la firma al hoy candidato. No porque él se rehusara, sino por los constantes obstáculos que pusieron parlamentarios de todas las bancadas ante la dudosa constitucionalidad del texto. Según el entonces senador Jorge Lavandero, fue la demócrata-cristiana Soledad Alvear, canciller de Ricardo Lagos, la encargada de presionar a los senadores para que aprobaran el proyecto de Tratado Minero en su totalidad. En esa labor la acompañaron el entonces ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi (también decé), Nicolás Eyzaguirre, como ministro de Hacienda, y Alfonso Dulanto, a la época intendente de la Región de Atacama y luego ministro de Minería (independiente pro DC).MINEROS, DEMÓCRATAS Y CRISTIANOS
Pero la DC y sus cercanos no sólo han auxiliado a Barrick en el Congreso. La íntima relación entre la tienda falangista y la minera se reproduce dentro de la misma plana ejecutiva de la empresa. A fines de los ’90, el independiente pro DC Sergio Jarpa Gilbert fue vicepresidente de operaciones para Barrick Chile (hoy es vicepresidente corporativo de Codelco). En tanto, quien fuera asesor de prensa de Patricio Aylwin entre 1993 y 1994, Rodrigo Rivas, se desempeña hoy como gerente de Asuntos Corporativos para Barrick Sudamérica.
Los nuevos rostros del mundo DC tampoco se quedan atrás. Si bien es independiente, Sebastián Bowen es hoy jefe del comando de Eduardo Frei. Su relación con Barrick es directa. Mientras fue director social de Un Techo para Chile selló el Compromiso Atacama, iniciativa del área de Responsabilidad Social Empresarial de Barrick que une a América Solidaria, la Teletón, el Grupo Cisneros y Un Techo para Chile en una alianza para fortalecer el posicionamiento de la empresa en la Región de Atacama.
Este compromiso pondrá en marcha un proyecto de alto impacto social, que incluye apoyo a un centro de rehabilitación infantil de la Teletón en Copiapó, la instalación de educación digital en escuelas rurales y solución habitacional para cientos de familias pobres.

No hay comentarios: