Por Marcela Flores
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy por 52 votos afirmativos, ninguno en contra y 11 abstenciones el proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo para que el Estado nacionalice la firma Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, concesionaria de la ex fábrica militar de aviones también conocida como "Area Material Córdoba".
El proyecto para reestatizar el Area Material Córdoba fue apoyado por todos los legisladores presentes en la primera sesión celebrada tras el receso parlamentario motivado por la epidemia de Gripe A.
La norma impulsada por el Ejecutivo busca "reactivar la empresa aprovechando no sólo materiales sino también los recursos humanos existentes, para volver a generar con el tiempo un centro de formación y capacitación de personal de primer nivel, como lo fue en décadas pasadas". También se indica que aproximadamente "el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 era de 67 millones de pesos, con un activo de 277 millones de pesos y pasivos por 210 millones de pesos".
Según un informe del Ministerio de Defensa, entre los activos se registran créditos a favor de la empresa por 145 millones de pesos, que son deudas que tiene el Estado por provisión de materiales. En el pasivo, el rubro más importante es el de los adelantos del Estado a la empresa que alcanza una cifra aproximada de 100 millones de pesos. En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo señala que "la ex fabrica militar de aviones, que desde los años cincuenta se convirtió en un polo de crecimiento y desarrollo industrial formidable, sufrió el embate de las políticas desindustrializantes de los años de la última dictadura militar y de la privatización de la década de los noventa".
La presidenta de la Comisión de Defensa, la justicialista mendocina María Cristina Perceval, informó que el monto que deberá abonar el Estado para hacerse cargo de la firma es de 67 millones de pesos y argumentó que "estamos comprando desarrollo aeronáutico". "Recuperar la iniciativa puede traducirse en producción de nuevos motores, el desarrollo de una versión nueva del avión Pampa, el mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea, la modernización del Pucará y la producción de armas lanzables", enumeró Perceval. Asimismo, la legisladora indicó que "no hay riesgo para los mil trabajadores" de la empresa y expresó que "por el contrario, hay que capitalizar y ampliar los conocimientos de los trabajadores".
A su turno, el vicepresidente de la Comisión, el radical entrerriano Arturo Vera adelantó el apoyo de su partido a la medida indicando que "nunca debimos desprendernos de la fábrica de aviones" que "para la Argentina era motivo de orgullo". Sin embargo, reclamó "mayor precisión en el avalúo" porque "hay herramientas para que paguemos exactamente lo que se requiere".
En tanto, el salteño Juan Carlos Romero, en nombre del interbloque Federal compuesto por diez senadores que en su gran mayoría son justicialistas disidentes, pidió permiso para abstenerse de la votación al afirmar que "no se observa ninguna seguridad de que esta medida sea una solución". También se abstuvieron la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro; y la reciente ex kirchnerista María José Bongiorno.
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