23 jun 2009

VIH: Entre Ríos con mayor cantidad de mujeres infectadas

Por Noelia Ríos
De acuerdo al último informe del Programa Provincial de Sida, perteneciente al primer trimestre de 2.009, en “Entre Ríos crece la cantidad de mujeres infectadas en relación a los hombres”.

Según este informe del Programa Provincial de HIV- Sida de la Secretaría de Salud, se han diagnosticado 18 nuevos casos de Sida en nuestra provincia y, de ellos, la mitad son varones y la mitad mujeres. Discriminados por ciudad, el informe señala que, “en Paraná, existen 8 casos nuevos; 7 en Concordia, 1 a Diamante, 1 a Federación y 1 a Villa Libertador San Martín”.
El otro dato es que “cuando se analiza el gráfico que referencia según vía de transmisión, entre los heterosexuales suman 14 casos (77%), los homosexuales 3 (17%) y desconocido 1 (6%)”.
De los 18 casos notificados de Enero a Marzo en nuestra provincia de Entre Ríos, 9 son varones y 9 mujeres. Teniendo en cuenta el nivel de instrucción se puede observar que 7 de los casos tienen el primario completo, 4 a quienes tienen secundario completo, 2 terciario completo, 2 primario incompleto, 2 a secundario incompleto y 1 a terciario incompleto.La mayor cantidad de casos se registró como es casi habitual en esta patología en las ciudades de Paraná y Concordia.
Un dato que llama la atención es que durante el período estudiado se diagnosticaron igual número de casos masculinos y femeninos, lo que –agrega la información oficial- no concuerda con la estadística de años anteriores en la cual había siempre un predominio del sexo masculino.La distribución etárea de los casos diagnosticados es amplia y no existe una edad que predomine sobre las demás.
De los casos diagnosticados durante el primer trimestre y teniendo en cuenta la localidad de origen surge que a Paraná, le corresponden 8; 7 a Concordia, 1 a Diamante, 1 a Federación y 1 a Villa Libertador San Martín.Cuando al registro, aborda el tema de la ocupación surge que 11 de los 18 casos tienen trabajo, 6 son desocupados y el restante es jubilado. Once de los casos diagnosticados no tienen obra social, si los restantes 7.

No hay comentarios: