2 jun 2009

Doce de cada cien niños colombianos sufren desnutrición

Por Milton Sanchez






Doce de cada cien niños sufren de desnutrición crónica en Colombia, según datos divulgados este miércoles por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), previos al VII Encuentro de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, que se realizará en Bucaramanga (norte) en junio.


En este encuentro, los gobernadores analizarán las políticas públicas de seguridad alimentaria de los niños y jóvenes en sus regiones para disminuir este flagelo, que cada año provoca la muerte de al menos 15 mil menores.


La tercera parte de ellos, cinco mil, fallece a causa de desnutrición, según cifras que se manejan desde el 2005.Según lops números divulgados por Unicef y la Procuraduría, las muertes por desnutrición de niños y jóvenes es mayor en las zonas rurales.


Paul Martin, delegado de Unicef capítulo Colombia, expresó que "sabemos que en las zonas más alejadas, hay comunidades confinadas con grupos armados que no permiten a los pobladores hacer su agricultura y por ende estas comunidades no tienen ingresos para alimentar a sus pequeños", señaló.


Martin agregó que "el problema no radica sólo en la falta de alimentos, sino que muchas veces estos también no son cocinados de la manera correcta".Para Martin, este caso es muy grave porque los niños que no se alimentan bien antes de los tres años, nunca van a poder desarrollar el 100 por ciento de sus capacidades.


Es por todos estos factores que en este encuentro, los gobernadores discutirán sobre planes para la atención de mujeres gestantes y lactantes, primera infancia, grupos étnicos, desplazados y población afectada por desastres naturales.


Se espera que de la reunión de gobernadores resulte un acuerdo político nacional y estrategias para garantizar la seguridad alimentaria de los niños y adolescentes.La instalación estará a cargo del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe; el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado; la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero Hernández, y el representante de la Unicef en Colombia, Paul Martin.


Durante los dos días en los que se desarrollará la cumbre, se tendrán ponencias internacionales con las experiencias que en materia de seguridad alimentaria tienen otros países.Al evento se tiene confirmada la asistencia de aproximadamente 600 personas entre las que se encuentran los 32 gobernadores del país y 50 niños que disertarán sobre cada una de las acciones emprendidas en sus regiones para garantizar el derecho fundamental a una alimentación adecuada.
Fuentes: Unicef,Telesur

No hay comentarios: