3 jun 2009

TECHINT y su historia

Por Pedro Agüero D.

El imperio Techint creció a lo largo de las décadas y su accionar no es conocida por la población, su rol en la historia industrial argentina y su papel adaptativo al modelo de turno, siempre estuvieron cercanos al poder. Conozcamos quienes son estos personajes que Chávez está sacando poco a poco de Venezuela y que los medios de comunicación argentinos se encargaron de defenestrar tanto al Gobierno venezolano y Argentino por considerar la decision del mandatario bolivariano un ataque a los intereses nacionales.

La familia Rocca siempre se mantuvo cerca del poder político. Agostino, el fundador del imperio, trajo de Italia al terminar la Segunda Guerra Mundial su título de ingeniero y el sello de una empresa embrionaria, la Compagnia Tecnica Internazionale.


En 1954 Techint abrió en la afueras de Buenos Aires su primera fábrica de tubos de acero sin costura, que prosperó al calor de la promoción estatal. El gran salto del grupo se dio en los años 70 y principios de los 80 (años de la más sangrienta y genocida dictadura militar, que no solo desapareció a toda una generación sino que desguazó a un estado que supo contar con una industria nacional fuerte).


La dictadura militar los ayudó, como a la mayoría de las empresas nacionales y multinacionales, a disciplinar a sus obreros. La UOM (Unión Obrera Metalúrgica) denunció la desaparición de decenas de afiliados y hasta la presencia de escuadrones militares armados en sus asambleas.


Cuando el ministro de economía Domingo Cavallo estatizó la deuda externa privada antes de la vuelta de la democracia, cerca de un tercio del total pertenecía a los Rocca. Así el pueblo pagó y sigue pagando las deudas privadas de esta familia.


En 1992, años del neoliberalismo más acérrimo de la mano de Menem quien privatizó la mitad del país vendiéndolo a precios irrisorios, los Rocca se alzaron con la privatización de Somisa. El desmantelamiento de la industria siderúrgica estatal de esos años les permitió concentrar gran parte de la producción y convertirse en una empresa de nivel internacional.


Así comenzó su expansión en el exterior y se consolidaron sus exportaciones. Forman entonces el grupo Tenaris que constituye la principal productora mundial de tubos sin costura.


Ya en pleno siglo XXI, Techint expandió sus negocios en la obra pública y se consolidó como un gigante siderúrgico en el mundo.


Sin embargo, hilando más fino, esta empresa nacional argentina no resulta ser el mejor ejemplo de burguesía nacional. Techint ha pasado a ser un Holding internacional con base en Luxemburgo. El Centro de decisión de sus negocios ha dejado de ser Buenos Aires.


La idea de estos "empresarios argentinos" de establecerse en Luxemburgo era evadir impuestos al Fisco argentino y realizar lavado de dinero de otra actividades.


Basta con entrar en el sitio de Techint Group para conocer por ejemplo, las inversiones del grupo en lugares tan distantes como Taschkent en la Federación Rusa, en la India, en Egipto, o en los Estados Unidos.


El Techint Group ha sido absorbida en gran parte por el grupo financiero y bancario que otorgó los créditos y el grupo monopólico que controla el acero en Europa. Sus accionistas de nacionalidad argentina se reducen a los descendientes de la familia Rocca original.


Además se trata de una empresa que creció a costa del estado argentino y no con él, pero siempre con la avenencia de sus gobiernos de turno, que tampoco se caracterizaron nunca por ser abogados de lo nacional.


Esta empresa acumuló su capital captando el ahorro nacional y mediante inversiones del Estado argentino Techint, ganó hasta ahora, todo lo que Argentina perdió de ganar desde que desguazó el Estado, desde que privatizó Somisa y desde que las empresas siderúrgicas privadas cayeron al final bajo el control de ella.


Es por ello que Techint jamás depositó el dinero que ganaba en sus empresas realizandolo en bancos argentinos sino que lo hacía en entidades de origen alemanes u holandeses. Un ejemplo evidente fue cuando Hugo Chavez decidió nacionalizar SIDOR y por ende Techint recibió una jugosa cantidad de dinero por la venta pero la misma jamas llegó a Argentina.


Pero los medios de comunicación tergiversaron la verdadera realidad de Techint al calificarla de "empresa argentina agredida por Chávez" y críticaron al Gobierno de Cristina Fernandez al no interceder al respecto.


Los Gobiernos no deben interceder en la soberanía y en las decisiones del resto y mucho menos defender intereses de los holding.



http://www.techint.com/group/es/


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Proyecto Periodístico en formación


Busco un (1) estudiante de Comunicación Social cursando el último año de la orientación gráfica que quiera sumarse a un proyecto periodístico en su etapa de formación. Es requisito excluyente tener todas las materias aprobadas (adeudar sólo el trabajo final) o rendir las últimas en el turno de julio.


El desarrollo del producto será en sí mismo mi trabajo de tesina. Quien se sume al proyecto podrá también usar la experiencia para realizar su propio trabajo final.

Los interesados pueden enviar su CV con carta de presentación a: cvperiodistas09@gmail.com

Anónimo dijo...

No se si lo q dices sobre TECHINT es cierto. S olo te puedo comentar q los trabajadores se oponen a la estatizacion. TERNIUM SIDERAR. (EX SOMISA)es una empres Q PAGA BUENOS SUELDOS. NUESTROS HIJOS TIENEN VACACIONES DE INVIERNO Y VERANO. BECAS MUY BUENAS DE LA FUNDACION ROCA PARA SUS ESTUDIOS. PASANTIAS RENTADAS. SUS OPERARIOS SON CONTINUAMENTE CAPACITADOS. CREDITOS MUY ACCESIBLES Y SIN INTERESES PARA ADQUIRIR TECNOLOGIA., CASA, VEHICULO. UNA EXCELENTE OBRA SOCIAL. JAMAS DEJO DE PAGAR LOS SUELDOS. Y NUNCA PAGO CON PAPELES. (FEDERALES. PATACONES, ETC.) ASI Q COMO VERAS LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS ESTAMOS MUY CONTENTOS CON LA EMPRESA PRIVADA. AH Y TAMBIEN COBRAMOS POR LAS ACCIONES Q COTIZAN EN LA BOLSA. Y EL PREMIO A LA PRODUCCION . AUNQUE ESTE AÑO TODAVIA NO LA HAN PAGADO PERO ES CUESTION DE DIAS.







(