17 mar 2009

Vientos de cambio en El Salvador

Por Milton Sanchez

Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con el 51% de los votos derrotó a Rodrigo Avila, el candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) que obtuvo 48%.

La victoria del FMLN tiene un significado histórico para El Salvador, un país dominado por la ultraderecha neoliberal desde hace casi medio siglo, 30 años de sangrientas dictaduras y 20 de Arena, un partido político fundado por los jefes de los escuadrones de la muerte y brazo operativo del empresariado.
También para América Latina ya que es el 15º país en el que se instala un gobierno progresista o de izquierda.
Pasada la medianoche de Uruguay y cuando se había cumplido el 90% del escrutinio oficial, Mauricio Funes, candidato del FMLN se proclamó presidente.
En un emotivo discurso afirmó: "Hoy El Salvador firmó un nuevo acuerdo de paz, el de la reconciliación nacional. Ha triunfado el cambio y la esperanza contra el miedo".El Salvador tiene una dependencia enorme con respecto a Estados Unidos, económica y política. El Salvador no tiene moneda propia, su moneda es el dólar.
El principal ingreso de la economía son las remesas de los inmigrantes que viven en Estados Unidos, que envian 4 mil millones de dólares al año.
La derecha salvadoreña ha tenido una alineación absoluta con Estados Unidos; El Salvador es el único país latinoamericano que mantuvo hasta hace un mes tropas a Irak y el único que no tiene relaciones diplomáticas con Cuba.
El FMLN enfrentó a las dictaduras de ultraderecha de El Salvador en una guerra civil de más de 30 años, que dejó 30 mil desaparecidos y decenas de miles de muertos. En 1992, con la firma de los acuerdos de paz, el FMLN se transformó en partido político y desde entonces ha mantenido una fuerte presencia en la realidad salvadoreña.
En las elecciones parlamentarias y locales realizadas en enero se convirtió en la primera fuerza política del país, con la bancada parlamentaria más grande, y obtuvo varias alcaldías de ciudades clave, aunque perdió la estratégica alcaldía de la capital, San Salvador, que gobernó durante cuatro períodos consecutivos.
Según analistas, entre los elementos que pesaron en esta elección están el desgaste de la derechista Arena al cabo de 20 años en el poder; el impacto de la crisis de Estados Unidos en El Salvador y la postulación a la presidencia -por el FMLN- de Mauricio Funes, un periodista con un perfil moderado.
Algunos números
Estuvieron habilitados para votar 4,3 millones de salvadoreños y se instalaron 9.543 Juntas Receptoras de Votos, entre ellas las del estadio Jorge "Mágico" González de la capital, donde los más de 39.000 salvadoreños residentes en el extranjero habilitados para votar podían hacerlo.

No hay comentarios: