25 mar 2009

Miles de personas marcharon pidiendo acelerar juicios

Por Oscar Flores




En el día de ayer nuestro país conmemoró los 33 años de aquel fatídico 24 de Marzo, donde se acentuaron los años de terror.

Todo el país se sumó a los actos de recordación por los 30.000 desaparecidos y para pedir mayor celeridad en las causas judiciales que tienen a Emilio Massera, Rafael Videla y otros militares y civiles como protagonistas.

En Bs.As decenas de miles de personas marcharon hacia Plaza de Mayo, hubo dos marchas, una convocada por los organismos de derechos humanos y otra que reunió a las organizaciones de izquierda. Así, se hicieron dos actos con discursos muy diferenciados, durante una jornada en la que se pudo ver gente marchando a la plaza toda la tarde.


Los primeros manifestantes llegaron al escenario montado junto a la Pirámide de Mayo a las tres y media, y cuatro horas más tarde todavía los últimos grupos seguían tratando de que se hiciera espacio para acercarse al lugar.

En Formosa los gremios docentes, organizaciones políticas y de derechos humanos marcharon hasta la sede judicial donde se desarrolla el juicio oral y público al ex gobernador de facto general Juan Carlos Colombo, para repudiar el golpe. Los manifestantes recordaron a cada uno de los desaparecidos formoseños y exigieron justicia al tribunal que juzga “la historia negra del Proceso en Formosa”. Hubo también “una radio abierta” en la zona céntrica de la capital, se proyectaron documentales y hubo un acto junto al monolito que recuerda a los desaparecidos.

En Río Gallegos, entre diversas actividades, se produjo un acto en el monumento que recuerda a los 30 mil desaparecidos, con la participación de organizaciones de derechos humanos, militantes políticos, gremiales, docentes de la Universidad de la Patagonia Austral y otros. Un grupo de estudiantes secundarios de treinta colegios de la ciudad comenzaron con una pintada de murales alusivos “para no olvidar”. También se inauguró la muestra “25 años de democracia”.

En Misiones la Justicia Federal entregó los restos de Susana Ferreira, una docente desaparecida durante la última dictadura, a sus familiares. La ceremonia se realizó en la sede del juzgado federal de Posadas. Los restos de la docente permanecían en poder de la Justicia, tras ser exhumados en abril pasado para la realización de una autopsia solicitada por la familia. Graciela Ferreyra, hermana de la víctima, la recordó como “una mujer con una mente privilegiada y con principios inquebrantables”.

En Córdoba se produjo la apertura de uno de los centros clandestinos de detención más crueles conocido como “La Perla”, mientras a las 18:30 hs comenzaba una multitudinaria marcha que convocó a cerca de 8.500 personas por el centro de la ciudad.

En Santa Fe varios querellantes en causas de violaciones de derechos humanos y también algunos legisladores provinciales fueron objeto de intimidaciones. En los cementerios municipales de la capital provincial y de Rincón Potreros fueron arrojados volantes con las fotografías de los diputados santafesinos provinciales de Solidaridad e Igualdad, Alicia Gutiérrez y Antonio Riestra, y la leyenda “terroristas”.


Por la madrugada alguien disparó un arma de fuego frente al comercio del hijo de Daniel García, uno de los querellantes en las causas por la represión ilegal durante la última dictadura militar y también realizaron pintadas en el estudio de la abogada querellante, Lucila Puyol.


Por otra parte, momentos antes de que se efectuaran los actos recordatorios de las víctimas del terrorismo de Estado se arrojaron también volantes con inscripciones de “terroristas”, “montoneros” y “por otro 24 de marzo”.

Lo de ayer marca la tendencia de que los Derechos Humanos deben ser respetados y tenidos en cuenta siempre. Para ello se comienza investigando y sentenciando a los responsables de tamaño genocidio.

No hay comentarios: