4 mar 2009

Bs. As: Record de enterramiento de residuos en rellenos

Por Noelia Ríos

Greenpeace advirtió que el Gobierno porteño aumentó, durante el pasado año, la cantidad de residuos enviada a entierro en rellenos del conurbano, alcanzando un lamentable récord.

Durante 2008 la Ciudad de Buenos Aires envió 1.884.460 toneladas de residuos, un 14,53 por ciento más que las enviadas durante 2007 (1.645.368 toneladas). Los ambientalistas pusieron énfasis en que el incremento de las toneladas enterradas durante el año pasado representan una marca nefasta: unas 239 mil toneladas más que el año anterior, una cifra récord en el porcentaje de crecimiento sólo igualada en 1994. Desde la organización ambientalista señalaron que el pico de crecimiento record del 2008 debe ser una señal de alerta para el Gobierno de Macri.

Alarmada por las cifras, la organización ambientalista denunció una vez más la falta de implementación de la Ley de “Basura Cero” por parte del Gobierno porteño y lo señaló como uno de los principales responsables de la contaminación del conurbano bonaerense.

Asimismo Greenpeace alertó que la falta de implementación de la Ley 1.854 hará que esta línea de crecimiento de la basura enviada a entierro tienda a aumentar año tras año, agravando el impacto ambiental y sanitario en la población.

Los referentes de la organización ambientalista señalaron que “durante todo el 2008, el Gobierno de Mauricio Macri esconde la basura debajo de la alfombra y no se hace cargo de las consecuencias ambientales y sanitarias".

A la alarmante situación de los residuos en la Ciudad, el Gobierno responde con la muy promocionada campaña “Jugá Limpio”, carente de sentido y contenido, que solo sirve para publicidad de Gobierno.

"La Ciudad no solo entierra cada vez más basura sino que además está sucia. Pero lo más preocupante es que, a pesar de estos resultados escandalosos, el Gobierno se niega a cumplir con la Ley de “Basura Cero”", sostuvo María Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace y agregó, “a este paso en un año la Ciudad estará enterrando más de 2 millones de toneladas de basura en el conurbano”.
La Ley 1.854, aprobada por unanimidad por la Legislatura porteña en 2005, establece objetivos de reducción en la generación y enterramiento de basura y las medidas y herramientas para lograrlo.

En septiembre de 2008 y frente al vencimiento de los actuales contratos de las empresas recolectoras, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura el pliego para el diseño de los nuevos contratos. El pliego enviado y defendido por el Ejecutivo porteño, atenta abiertamente contra la Ley 1.854 y va en contra de cualquier intento de reducción de residuos destinados a entierro en rellenos. A pesar de las críticas de diferentes organizaciones ambientalistas y sectores de la sociedad civil, y en una clara violación a la normativa vigente, el Gobierno de la Ciudad se niega a cumplir la Ley, mientras se agravan los impactos ambientales y sanitarios en las poblaciones del conurbano.

“Macri debería rever la gestión de residuos de la Ciudad; en lugar de disminuir la basura que va a entierro como obliga la Ley vigente, la aumenta considerablemente”, señaló Testa. “Viendo estas cifras y el proyecto oficial para los nuevos contratos con las empresas recolectoras, en los cuales se niega toda posibilidad de recuperación y reciclado y al mismo tiempo se les paga por tonelada de basura enterrada, vemos que el gobierno está muy lejos de cumplir con los objetivos de la Ley 1.854, y muy cerca de garantizar buenos negocios para las empresas” agregó.

El proyecto oficial del pliego para la elaboración de los nuevos contratos con las empresas recolectoras se encuentra actualmente en la Legislatura porteña, junto a otros cuatro proyectos alternativos, que están en consonancia con lo establecido por la Ley 1.854, presentados por ONG y legisladores de la oposición.

“Esperamos que la Legislatura porteña apruebe en los próximos meses un proyecto acorde a la Ley votada por ese mismo poder legislativo en 2005. También esperamos que en el promocionado encuentro de Mauricio Macri con el alcalde de San Francisco, Gavin Newson, en Davos semanas atrás, el Jefe de Gobierno porteño haya aprendido algo de la formidable experiencia de “Basura Cero” en esa ciudad”, dijo Testa, “el Gobierno porteño no puede seguir haciendo cargo de su pasivo ambiental a los vecinos de la provincia, sobre todo teniendo a mano la normativa necesaria para llevar adelante una adecuada gestión de residuos en su jurisdicción”, concluyó.

No hay comentarios: