10 mar 2009

Procesan a Mulhall y a dos policías por torturas

Por Josefina Bruno

El juez subrogante Julio Leonardo Bavio, del Juzgado Federal Nº 1, ordenó el procesamiento de quien fuera jefe de la Guarnición Ejército Salta, Carlos Alberto Mulhall, del ex comisario de la policía provincial Ramón Vivaz y del suboficial retirado Felipe Caucota por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura en perjuicio de Pablo Salomón Ríos, quien era secretario general del Sindicato Vitivinícola en Cafayate y afiliado al Partido Justicialista. Cada procesado recibió además un embargo por 50 mil pesos.


En una resolución del pasado viernes, el juez también dispuso tomar declaración indagatoria (de imputado) a quien fuera jefe de la Policía de Salta durante la dictadura, el militar retirado Miguel Raúl Gentil y al policía retirado Hilario Campos, y dictó la falta de mérito a favor del policía retirado Eduviges Wenceslao Chauqui, en este caso, en atención a que todavía restan diligencias por realizar.


Ríos señala a este último como el chofer del vehículo en el que lo trasladaron desde Cafayate a la central de Policía en Salta.Según se estableció en el proceso judicial, el 24 de marzo de 1976 en la madrugada, un grupo de tareas, entre los que reconoció a Caucota y a Campos, ingresó "violentamente" a la vivienda de Ríos y usando armas de fuego lo llevaron a la Comisaría de Cafayate, donde, aseguró la víctima, Campos y Caucota golpearon hasta quebrarle algunas costillas y lo quemaron con cigarrillos, como consecuencia de las lesiones perdió la audición del oído izquierdo.


El testigo aseguró que luego de la paliza lo llevaron a hablar con el entonces comisario inspector Vivaz, cuando le hicieron firmar unos documentos. En la investigación la Justicia Federal reunió testimonios y otros elementos de prueba, como un comunicado firmado por Mulhall en su calidad de interventor en la provincia, difundido por los diarios en sus ediciones del 25 de marzo de 1976, en el que se daba una nómina "del personal detenido a disposición de las autoridades militares", en él aparece el nombre de Ríos. Junto a otros sindicalistas detenidos esa misma noche, Ríos fue trasladado a la central de Policía de la capital provincial.


Luego lo llevaron a la Brigada Mecanizada y finalmente a la cárcel de Villa Las Rosas. Estuvo detenido por al menos 27 días.



Ríos siempre reclamó que se investigara su detención y las torturas, y señaló a quienes consideraba responsables. A pesar de que la causa se comenzó a tramitar, el ex sindicalistas falleció, el 6 de octubre del año pasado, sin ver una resolución judicial que le diera la razón.

No hay comentarios: