28 ago 2008

Una Ley Previsional a medida de nuestro Gobernador

Cobertura: Pedro Agüero D, Emiliano Rajneri y Cristian Pérez

Los sospechosos de siempre

Luego de una Córdoba problemática y agitada, se puso en vigencia la controvertida Ley 9504 presentada por la administración del actual Gobernador Juan Schiaretti.
Consecuentemente con ello, cabe mencionar que el mandatario cordobés es uno de los tantos opositores al gobierno nacional que encabeza Cristina Kirchner. Así como también abogó fuertemente para que la ley de Retenciones Móviles al sector agrícola-ganadero fuera rechazada.
Además sus legisladores en el congreso de la Nación son los más férreos opositores a las políticas sociales, económicas y a las relaciones internacionales que lleva a cabo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Esta ley fue impuesta por el ejecutivo provincial, sin tratamiento en las comisiones de trabajo de la Legislatura, siendo aprobada por la mayoría oficialista de Unión por Córdoba.

Disimulada baja de salarios

También llamada de “Armonización, Emergencia Previsional y Programa de Saneamiento Administrativo, Económico y Financiero de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba” consiste en el ajuste de los haberes que oscilan entre los 22 % y 27 % para los jubilados provinciales que cobran más de $ 5.000. De esta forma en la provincia afecta a pasivos de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, a Judiciales, Bancarios y Municipales, entre otros. La medida aquejará a 11.500 jubilados y pensionados. Es decir el 12,5% del total de pasivos de la Caja de Jubilaciones.
La iniciativa aprobada por 40 votos oficialistas contra 28 opositores, se dio en medio de violentos incidentes que se suscitaron en las inmediaciones de la Legislatura. Allí manifestantes y más de 500 efectivos policiales se adueñaron de todo el centro de la ciudad.
Es así que dicha ley impone cambios en las condiciones que tendrán que cumplir los trabajadores que actualmente aportan a la Caja provincial. A saber:
Ahora el 82% móvil no se calculará sobre el mejor cargo del agente, sino sobre el promedio de los cuatro últimos años.
Ese 82% móvil, que hasta ahora se incrementaba en un punto porcentual por antigüedad superior a los 30 años, ahora irá subiendo a razón de un punto cada dos años de aportes extra. Además, tendrá un tope de 88%.
Al mismo tiempo, se exigirá que quien solicite el beneficio tenga, como mínimo, la mitad de sus años aportados al régimen de Córdoba y no se permitirá completar comprando años en la Nación (cuando antes si estaba permitido).
Por otra parte implica un aumento en los aportes destinados al APROSS de todos los empleados, incluyendo a los docentes, quienes deberán aportar un 1.5 % mas (del 3,5 % al 5%).
Siendo esto una reducción salarial encubierta y destinada a una obra social deficitaria y carente de servicios.
A su vez esta ley, en su letra chica advierte que la reducción en las jubilaciones se ampliara a aquellos pasivos que cobren menos de los $5000 si la mala situación económica de la provincia perdure.

En la legislatura

Se debe destacar que la controvertida sesión de la Legislatura, se extendió desde la mañana hasta las 22 hs del 30 de Julio y obligó al Ejecutivo a que dos ministros Angel Elettore (Finanzas) y Juan Carlos Massei (Acción Social) como así también la Secretaria de Ambiente Amelia Chiófalo, volvieran a jurar como legisladores.
Por su parte, los gremios han denunciado esta ley arcaica y propia de los tiempos del Neoliberalismo de la presidencia de Carlos Menem, casualmente también Justicialista.
No obstante, se han presentado amparos judiciales con la finalidad de impedir los propósitos de esta inconciente Ley que pone sobre el tapete mas de una década de negocios oscuros entre las distintas administraciones provinciales en el manejo de la Caja de Jubilaciones de Cordoba. Siendo esta una verdadera Caja de Pandora donde todos los funcionales actuales y pasados son sospechosos de ser los responsables de su vaciamiento.

Oficialismo VS todos

Tras la aprobación de la polémica ley, y de los hechos que se hicieron públicos en el centro de la ciudad, la legislación devino en escenario principal de acontecimientos. Es así que gen periodístico fue participe y presencio mientras se sancionaba, en medio de una imagen de agitación y revuelta.
La ley fue presentada como una especie de “resorte” hacia las políticas nacionales, así lo expresó Daniel Passerini, Jefe de la bancada de Unión por Córdoba, al afirmar que “en lo que va del año a la Provincia de Córdoba no se han entregado 763 millones de pesos”.
Así mismo, Passerini explicó que “hay problemas financieros con Nación, pero (que) no es que no se perdona al gobernador o a Unión por Córdoba, sino a los cordobeses”. Además consideró que los problemas con el oficialismo vienen desde el Locaut agrario por las retenciones, donde no se pedía la anulación de las mismas “sino que pedíamos federalismo. Reclamamos de una vez por todas la autonomía de nuestra provincia”.
Por otra parte, Carlos Massei, Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba concordó con la oposición hacia el gobierno nacional, aseverando que con esta ley se intenta “el saneamiento de la caja de jubilaciones”, ya que “el Estado Provincial a través de su presupuesto propio no pueda seguir aportando fondos” resaltó.
Independientemente de estos hechos, el gobernador Schiaretti, a lo largo del conflicto con el campo se fue distanciando del gobierno nacional, por lo que Massei opinó que la negación de fondos por parte de Nación responde inevitablemente “a la posición que este ha adoptado”.
Por su parte, la legisladora por Frente Nuevo, Nadia Fernández, objetó fuertemente contra la implementación de dicha ley. Y resaltó que “no goza de una forma legislativa precisamente correcta, y tampoco respeta el principio de solidaridad del reparto Provisional”. También enfatizó que su aplicación “deja resquicios para la industria y el juicio”.
Finalmente, la funcionaria del Frente Nuevo expresó que “la legislatura es un prisma donde rebota la realidad social del pueblo de Córdoba (…) creo que la lucha continua en la calle, continua con movilización, continua con organizaciones gremiales”.
De esta forma la tarde finalizaba con la postal de un árbol carbonizado en plaza San Martín, cabinas de teléfono y containers de basura bloqueando numerosas calles céntricas, y en todos los bares los TV`s y radios relatando esto que aconteció en ese “prisma donde rebota la realidad social”.

Ver Galeria de Fotos.

Ver Entrevista completa a Carlos Massei.

Ver Entrevista a la Legisladora Nadia Fernández (Frente Cívico y Social).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no me dejaria convencer tan facil con discursos descomprometidos que solo les hace perder la capacidad critica. Los estoy viendo, los conozco, estan mal aconsejados, muchachos. Fijense! ta bueno el blog.