11 sept 2008

Dictadura de cívicos aplasta libertad de expresión (Bolivia)


Dicen “defender” la libertad de expresión pero solo para ellos. Hay una dictadura mediática de medios masivos afines a los cívicos, los únicos permitidos que actúan como altavoces de los golpistas.
Se ha impuesto el amedrentamiento contra toda voz disidente a las posturas cívicas, acallando medios que no les son afines.
ASC-Noticias) 10-Septiembre-2008

Raúl Bustamante y Sergio López


Cadena mediática golpista cívico empresarial

En Santa Cruz desde ayer ya es un “delito” pensar diferente a los cívicos. Siempre hubo esa tendencia, perseguir a todo aquel que disienta con ellos, que difiera de sus posturas ultra conservadoras. Sin embargo los cívicos siempre utilizaron la bandera de la “defensa” de la libertad de expresión en lo que llaman su “lucha” por las autonomías. Aseguraban que luchaban contra la “tiranía” del actual gobierno, pero esa farsa quedó más evidente que nunca cuando ayer asaltaron y con ello acallaron todos los medios de comunicación que consideran sus rivales. Pues aunque se trate de medios estatales y otros no puede haber libertad de expresión acallando las voces que sean.

Ahora es como en la época de las dictaduras, cuando se escuchaba una marcha militar y una cadena de medios difundía las noticias permitidas y a la medida del dictador de turno, ahora son los medios empresariales que usan música de terror y se ponen de acuerdo para engañar al pueblo, ellos han ayudado a acallar a la competencia.

Además de los desmanes cometidos contra instituciones que son de los bolivianos, los cívicos no podían dejar de encargar a sus alquilados que acallen también aquellos medios de difusión que no les son afines, eso con el propósito obvio de tener ellos el control absoluto de la “información”, cosa crucial en un golpe de estado.

Por eso, ayer por la tarde, mientras cometían los saqueos a instituciones, ya anunciaban la toma de las instalaciones de emisoras como la gubernamental Patria Nueva, que finalmente fue acallada, asimismo contra el estatal canal 7, cuyas instalaciones además fueron destruidas e incendiadas impunemente, sin que se diga casi nada, pues no hay la protesta que suele haber cuando por ejemplo “los masistas” agreden a un reportero o camarógrafo de alguna cadena de TV empresarial, en ese caso hasta la entidad sindical organiza protestas y airados reclamos al gobierno, pero ahora como no se trata de los medios corporativos y además impera el amedrentamiento, casi ni se menciona el tema y menos aún se condena el asalto y acallamiento del canal 7 y algunas radioemisoras.

Pero no sólo fueron los medios estatales los acallados, también se acallaron a medios como radio Alternativa por retransmitir los servicios noticiosos de la Red Erbol, ahora ese medio ya ni está al aire, aunque hay que aclarar que no fue asaltado, se autocensuró.

La madrugada de hoy, además de haberse interrumpido la señal en las comunicaciones que presta ENTEL, se notó que la señal de canal 7 ya no sale, pues fue detruído, luego varias radioemisoras estaban fuera del aire o sin su programación habitual, fue el caso de radio Sudamericana que estaba sin señal. Radio Santa Cruz que no hizo cadena con Erbol y tampoco su presentador dijeron nada al respecto, impera la autocensura.

Ante eso, los medios corporativos apenas informan de los atentados a medios o sea a la libertad de expresión, pero además los que lo hacen no comentan y menos condenan ese flagrante delito contra los derechos fundamentales. Es más, se escuchó a algún opinador señalar que medios como “Patria Nueva y canal 7” encontraron lo que se merecían. ¡Brutal forma de justificar los atropellos!

Mientras tanto, y como son muy afines a los cívicos, siguen nomás al aire radios “collas” como Panamericana y Fides, además de otras abiertamente pro empresariales y pro cívicas como Radio Noticias y obviamente las grandes cadenas televisivas que a través de la manipulación dirigen la opinión pública en Santa Cruz sin rival alguno, condenando a la ciudadanía a tragarse todas sus imposturas, pues desde ayer han estado asegurando que es “la población” o los “universitarios” quienes se rebelaron contra la tozudez del gobierno que no cede en la devolución del IDH, que no hubieron violentos asaltos y saqueos bárbaros sino “tomas pacíficas”, y así la colección de eufemismos y mentiras escandalosas.

Sale a la luz su labor antiética


Hoy se puede entender de mejor forma que estos medios y sus periodistas, obligados o no, fueron generalmente antiéticos y sirvieron de informantes a la UJC y otros grupos delincuenciales para que sectores opositores a los cívicos sean atacados.
Por eso, hoy en el mercado Abasto, periodistas de estos medios fueron expulsados por los comerciantes que sen encontraban preparando la resistencia ante el anuncio de saqueos. Una periodista les lanzó preguntas provocadoras como “que harán si vienen los de la UJC”, lo que no era sino una forma de revelar a estos bandoleros las medidas de precaución que toman los comerciantes. Así son de antiéticos estos.


Hoy, por la noche en el Plan Tres Mil, los vecinos han salido a las calles y hacen vigilia para defender la Radio integración, la única voz opositora que ha quedado en Santa Cruz. Los medios antiéticos ya anuncian enfrentamientos siendo que no los hay, y es que buscan provocar que vaya gente supuestamente a “defender Santa Cruz” de esos masistas odiadores.

Así, los medios cívicos han preparado el terreno para que la gente acepte la violencia de los cívicos contra todo el que se les oponga.


No hay comentarios: