16 ago 2008

¿Tribus Urbanas?







Por Guillermina Larregola

Desde el punto de vista juvenil, la sociedad esta inmersa en una cantidad de estilos, gustos, distinciones y caracteres casi desconocida. Estamos hablando de una serie de “esnobismos”, o bien, “tribus urbanas”, que actualmente forman parte de nuestra propia identidad como Nación, como comunidad.

Antes de establecer cualquier juicio, dejemos hablar al diccionario:

  • Esnobismo: persona que imita con afectación las maneras, opiniones, entre otras cosas, de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta; para lograr aparentar ser igual que ellos.
  • Tribu urbana: grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad. Las subculturas como tribus urbanas son comunes en las grandes metrópolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de aislamiento a nivel individual. Esto conduce a la formación de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una comunidad relativamente pequeña, pero con una identidad propia.

De este modo, y teniendo noción acerca de la temática, estamos en condiciones de establecer una relación entre ambos términos y ver de qué manera se desenvuelven en la sociedad.
Este tema será abordado desde una postura conceptual y teórica, sin entrar en clasificaciones, evitando armar una lista de tribus con sus respectivas manifestaciones. De esta manera podrá entenderse el fenómeno sin establecer hipótesis erróneas, desacertadas, falsas.
En el proceso que va, desde la “el cambio de personalidad” hacia la “nueva identidad”, existen dos fases primordiales: evolución y masividad. De esta modo, entendemos por “evolución” al desarrollo biológico del joven, es decir, de su niñez hacia la adolescencia, y que conlleva una adaptación a las condiciones que esta etapa requiere.
Por otra parte, el término masividad refiere al cambio demográfico y geográfico, lo que supone un impacto moderno: la globalización. Los jóvenes buscan “rehacer una alianza perdida”, encontrando como solución el sentido emocional y afectivo, el apego a mecanismos de identificación, el empleo de reglas y códigos comunes.
Otro de los elementos principales de esta experiencia de transformar la identidad juvenil es anteponerse al anonimato de las grandes metrópolis, dejar huella, ser reconocido. Esta identificación personal, se construye a partir del conocimiento y reconocimiento en otros.
Así, en la variedad de tribus urbanas, está clara la afirmación del “yo” dentro del grupo de pertenencia, la defensa de valores, inclusive el territorio propio y común a su nueva “comunidad”. Por otro lado, existe la violencia física y simbólica, dependiendo de cada tribu, de sus integrantes y de las otras, ya sean opuestas o no.
Este comportamiento tiene reglas propias asociadas a los siguientes tópicos:

  • Comunidad emocional: relación de emociones intensas, a veces fugaces, remitidas a la moda. Son individuos que se reúnen y visten determinada estética, compartiendo así una actividad y una actitud que genera sensaciones profundas.
  • Nueva forma de sociabilidad: donde lo fundamental es convivir con el grupo. Opone una actitud empática, en la cual las relaciones se manejan en base al feeling más que a los fines o los roles que cada uno cumple

La interpretación de las tribus urbanas obedece a un fenómeno que concierne al grueso de la sociedad, sean jóvenes o no, y que a su vez se dirige a un proceso de diferenciación. Diferenciarse o distinguirse de otros, no ser igual, ni muchos menos, confundible con alguien más.
Este proceso, adquiere un marcado tinte estético. Los protagonistas utilizan este medio para destacarse, llamar la atención o marcar su identidad mediante el impacto visual de su estilo. También, es común que se sitúen en un determinado lugar, como ser alguna esquina distintiva, donde se los encuentra en conjunto. De esta manera, establecen diferencias con aquellos que siguen sus actividades normalmente: los que estudian, los que trabajan y demás, logrando esa distinción deseada.

No hay comentarios: