25 jul 2009

Zelaya no puede entrar a Honduras

Por Milton Sanchez

El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, fracasó en su segundo intento por regresar a su país, a pesar de que pisó fugazmente territorio de Honduras.Zelaya desistió anoche de sus planes de regresar a Honduras, de donde fue expulsado el 28 de junio, ante la amenaza del Gobierno de facto de Roberto Micheletti de arrestarlo y enjuiciarlo por varios delitos.
El mandatario depuesto dio marcha atrás a su segundo intento por recuperar el poder, tras permanecer durante más de ocho horas plantado en el puesto fronterizo Las Manos, tratando de negociar con la cúpula militar hondureña para que lo dejaran pasar sin detenerlo.
Tras una prolongada espera, sus seguidores y los numerosos periodistas internacionales que lo acompañaban partieron de Las Manos hacia Ocotal, cabecera del Departamento nicaragüense de Nueva Segovia, fronteriza con Honduras.Zelaya, en el centro de una escena multitudinaria y desordenada, había llegado a la frontera enfundado en un traje estilo vaquero y con su inseparable sombrero, acompañado de numerosos seguidores.
Del lado hondureño se incrementó la presencia militar a medida que caía la noche, con soldados armados y sus rostros cubiertos de pasamontañas.
Allí se produjeron incidentes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes fieles a Zelaya, mientras a su familia se le impedía acercarse a la frontera para reunirse con él.Mientras, el presidente de facto hondureño dijo que la actitud de su rival político fue “irresponsable”, y advirtió que si ingresa al país, será arrestado por la Policía Nacional.
Micheletti coincidió en este único punto con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien calificó la visita de Zelaya a la frontera como “imprudente”.
La llegada de Zelaya a la frontera fue transmitida por las cadenas internacionales de televisión, pero la prensa hondureña la ignoró y mantuvo su programación regular.
En cambio, la televisión hondureña sí transmitió un acto masivo en la ciudad de San Pedro Sula, corazón económico del país, en apoyo al Gobierno de Micheletti.Los países miembros del bloque económico del Mercosur rechazaron al actual Gobierno hondureño, durante su cumbre semestral, en Asunción.

1 comentario:

julio dijo...

Zelaya es irresponsable porque no pone en la balanza lo que se juega el pueblo hondureño cada vez que el intenta entrar.