20 jul 2009

Nicaragua celebra revolución sandinista con avances sociales

Por Agencias ABN

El pabellón rojinegro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pinta Managua. Los nicaragüenses de la capital se detienen en pleno tránsito vehicular para conseguir las banderas que se venden por quince córdobas cada una, emblema que ondeará mañana para recordar una victoria alcanzada con fusiles, de una revolución que según sus protagonistas, esta vez llegó para quedarse.
Este domingo 19 de julio en Nicaragua celebraron el 30º aniversario de la revolución sandinista, proceso político iniciado por el FSLN en memoria de Augusto Nicolás Calderón Sandino, más conocido como Augusto César Sandino, que puso fin a la cruenta dictadura de Anastasio Somoza Debayle en 1979.
Ese día es indeleble en la memoria de la Rosa Esquivel, una de las mujeres combatientes de la época que con su título de comandante encabezó la lucha contra el régimen somocista. Hoy no porta uniforme de campaña pero dice que su lucha continúa pero ahora por las mejoras sociales para el pueblo nicaragüense, que se habían estancado durante los años en los que la derecha gobernó el país centroamericano.
Entre esos logros está la erradicación del analfabetismo en Nicaragua, que será decretada oficialmente durante las celebraciones patrias, los programas de asistencia médica, la gratuidad de la educación pública y el programa de mejoras para las viviendas “Por una casa mejor”. “Ha habido muchos logros en esta etapa en que hemos vuelto al poder y ahora que contamos con el apoyo de la Alba hemos visto beneficios mayores (...) De seguro si no tuviésemos hoy la ayuda de combustible que nos envía Venezuela hubiésemos vuelto a la época de los candiles”.
La comandante Esquivel, como aún la llaman, dice que la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) llegó para fortalecer la unión latinoamericana: “Gracias a la Alba, sabemos que los gobiernos de izquierda no estamos solos, somos cada día más y tenemos la esperanza de que Honduras no se pierda”.
Entretanto, miles de nicaragüenses se preparan para congregarse en la Plaza La Fe Juan Pablo Segundo de Managua, esta vez no irán a la guerra pero estarán armados de consignas y en sus manos portarán el emblema del FSNL como fusil.

No hay comentarios: