22 jul 2009

La paranoia de Cada Día! (Carta de lectores)

Las paranoias sociales tienen su origen en monstruosos discursos. Estos son pronunciados por los políticos, por los famosos y son re-escupidos hasta el cliché a través de los medios masivos de comunicación. El parlante se revienta de retórica, la pantalla se satura de colores brillantes. Rápidamente el impacto se siente por todas partes: hoy fue la gripe aviar y ayer el mosquito del dengue. No quiero decir que esto sea o no real, quiero decir que a ciertos aspectos de la realidad se los manipula hasta el hartazgo y que esto no es accidentalmente sino a propósito. Además los aspectos importantes, que hacen a la vida justa, son sutilmente desplazados y silenciados.
Hoy, ayer, el gobernador de Córdoba mediante el ministerio de educación prolongo una semana más las vacaciones de invierno, hoy algún alto funcionario de la UNC mandó a suspender las actividades. Los cierres y las suspensiones son para evitar un “supuesto” contagio de la gripe A. ¿Pero por qué tanto empeño en contra de los espacios educativos?... ¿Es que no hay lugares y espacios mucho mas funestos entre nosotros?
En las rutas mueren unas cuarenta personas día a día, choques entre colectivos y camiones, accidentes entre motociclistas y automovilistas, muertes, muertes llenas de sangre ¿por qué no cerrar las rutas?
En las fronteras de los campos sojeros centenares de familias, a lo largo y ancho de la Argentina, son expuestas a venenos terribles como él glysfosfato y tarde o tempranos algunos de sus miembros se enfermaran. Pululan las afecciones en las vías respiratorias y también las de la piel. ¿Por qué no prohibir el uso de estos venenos?
En los últimos años vivimos catástrofes humanas muy graves, un ejemplo son las inundaciones en Santa Fe, estas no fueron un desastre natural, dichas inundaciones tuvieron como marco ecológico una profunda y amplia tala indiscriminada del bosque que produjo la impermeabilización de las tierras, las lluvias no fueron absorbidas por el suelo y el agua se dirigió hacia el río, el Paraná se desbordó y los habitantes costeros tuvieron meses terribles y agónicos. Hay que mencionar que el horror de los habitantes de la ciudad de Santa Fe hubiese sido posible de evitar con algunas medidas de precaución que no existieron… Imagínense lo horrible de que la propia casa tenga agua hasta la mesada, de qué los hijos pasen un frío terrible, de que no se pueda trabajar, de que no exista ninguna certidumbre acerca de los días por venir, cosas así de indescriptibles deben haber sentido los santafesinos. Sin embargo la indiferencia de los gobernantes es patente y soberbia, y ahí persisten ¿por qué no innovamos en las formas de gobierno?
¿¿¿Y Rio Tercero??? Nunca dejo de olvidarme de los amigos que he conocido en Córdoba y que son oriundos de dicha ciudad. Ellos me contaron el horror de la gente que a media mañana escuchó un poderoso estruendo y que al dirigir la vista hacía la central nuclear observó un espantoso hongo. Todos creyeron que era una explosión atómica y comenzaron a huir hacía las rutas, en autos, en bici, corriendo. En medio de la huida comenzaron a caer fragmentos de acero incandescente. Eran pedazos de misiles, de balas, que llovían una mañana de sol. No era una explosión nuclear, pero no fue algo mucho mejor. Había explotado la fábrica de armamento militar. Lo mas seguro es que el desastre fue intencional y que tenía como fin encubrir el envío ilegal de armas a Ecuador y a los Balcanes. Sin embargo hoy no están detenidos todos los culpables, el caso no está del todo esclarecido, y socialmente convivimos de una forma miserable con estas cosas. ¿Por qué no cerrar los tribunales?
¿Las elecciones quienes las ganaron? Los grupos político empresariales familiares a los sojeros, familiares a la regulación social mediante el mercado, los grupos que son indiferentes ante las profundas diferencias sociales de corte estructural. Ganó Macrí en Bs As. Macrí mandó a tomarse un mes de vacaciones a alumnos y maestros. Ganó Juez, y hace semanas que la gestión de Giacomino no resuelve de un modo satisfactorio el conflicto con los municipales. Gano el desastre.. sigue el desastre… Si hacemos de todos los políticos un grupo de tipos con intereses similares, con prácticas históricamente parecidas, entonces podemos decir que ganaron quiénes mandan a cerrar escuelas y universidades, quienes expanden el miedo con hechos que no conocemos con certeza, ganan quienes son indiferentes a las graves injusticias a las que son sometidas las poblaciones –Rio tercero, Santa Fé, Campos de Soja, Tala, Pobreza Desmedida en las ciudades, 5 por ciento de la población con acceso a la universidad-
Antes que usar el barbijo, antes de entrar en el desenfreno hay que pararse a pensar, a rememorar, hay que investigar y prestar atención en quien dice, cuando lo dice y con qué intención. Los medios de comunicación de masas y las clases dirigentes no buscan el bien común. Claro síntoma de ello son las injusticias que persisten. No creamos en un nuevo fantasma, no creamos en fantasmas, nos transformemos, transformemos desde la semilla nuestra vida y nuestra sociedad.


No hay comentarios: