29 jul 2009

La retórica virulenta de la mesa de enlace encontro freno

Por Oscar Flores

El juego de presión en el que tan cómodos se sienten los integrantes de la mesa de enlace comenzó a toparse con resistencia donde los ruralistas menos lo esperaban. La destemplada recepción que le brindaron a la invitación al diálogo no hizo más que despertar críticas, que fueron más allá del tono empleado.


“Las entidades ayer, en mi opinión, estuvieron demasiado agresivas, porque hicieron una conferencia de prensa ante mil personas, y la usaron más como una tribuna que una conferencia”, señaló el diputado de Unión PRO Felipe Solá.


El ex secretario de Agricultura no se quedó ahí ya que les envío un claro mensaje: “Nosotros no estamos dispuestos a considerar todo, a hacer demagogia, a pedir lo imposible, no; vamos por las prioridades”.


Algo similar había señalado el radical Pedro Moroni, quien considera que las retenciones a la soja no son un tema prioritario. Secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el diputado considera que habría que bajarlas sólo un par de puntos, y no 10 como pretenden los ruralistas.Está claro que ni uno ni otro representan en su totalidad a sus bloques, pero su incumbencia en la materia es innegable y sus posiciones pesarán a la hora de decidir las voluntades.Un asesor del bloque radical, contrario a la posición de Moroni, reflexionaba ayer que “ahora se ponen en contra porque ven la posibilidad de llegar al poder en 2011”.


El teorema de Baglini en estado puro.En tanto, el espacio de centroizquierda Nuevo Encuentro, liderado por Martín Sabbatella, instó al Gobierno a no aceptar una rebaja a las retenciones a las exportaciones de soja. El intendente de Morón, y diputado electo se reunirá hoy con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en el marco del Diálogo Social. "Lo prioritario es resolver el escándalo ético de la pobreza y el hambre", puntualizó.


Ayer mismo, el campo sintió el cimbronazo y bajó el tono de la confrontación con el Gobierno. El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, admitió que “los tonos de la asamblea fueron un poco altos”.“No estamos en la batalla de una 125, tenemos que ser cuidadosos con los tonos -indicó-.


En general, la asamblea tuvo tonos no convenientes para un momento de diálogo, es justo reconocerlo.”El acto del lunes fue reprochado también por el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien advirtió que el campo “no se puede llevar por delante al Gobierno”.Más allá de las palabras de arrepentimiento de Buzzi, el ruralista aclaró que está muy tranquilo en su conciencia sobre lo que dijo en la asamblea y aclaró que se dejó llevar por la “desconfianza” que hay en el sector con respecto a la reunión del próximo viernes con el Gobierno.


La mesa de enlace, o algunos de sus miembros, comenzaron a comprender que, tarde o temprano, necesitarán los votos que parecían seguros antes de las elecciones cuando las recriminaciones al Gobierno unían a todos los opositores en un grito.


En el acto del lunes en la Rural, más bien parecía que el objetivo pasaba más por humillar al Gobierno que por llevar adelante una negociación.Cobos sigue en sintonía con el campoEl vicepresidente Julio César Cobos recorrió ayer las instalaciones de la 123 Exposición Rural de Palermo en compañía de Hugo Biolcati (SRA), Eduardo Buzzi (FAA), Carlos Garetto (Coninagro), Néstor Roulet (CRA) y del diputado Francisco de Narváez.
Cobos sostuvo que "ahora el campo va a concurrir a una mesa de diálogo, pero creo que lo que más necesita son respuestas", analizó. A la vez defendió al campo, la producción y depositó sus esperanzas en un cambio de actitud del oficialismo que, en esta etapa, "parece que escucha más". Para el vicepresidente, más de un año de conflicto es "suficiente" y añadió: "Necesitamos todos que termine, porque el campo es la columna vertebral del desarrollo de nuestro país".

Además advirtió que los “temas legislativos” los va a llevar el "oficialismo" porque tiene un "compromiso con la sociedad" de impulsar "una mayor institucionalidad", pero también las "medidas económicas que están necesitando el país, las provincias y los municipios". Respecto del nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, consideró que debe "moverse con independencia". Tampoco perdió la oportunidad de cuestionar la decisión de Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica, de no concurrir al diálogo.

No hay comentarios: