14 jul 2009

Asesinan a seguidores del presidente derrocado Zelaya en Honduras

Por Agencias/Gen Periodistico




Dos activistas del partido de izquierda Unificación Democrática (UD) de Honduras fueron asesinados a balazos, supuestamente por haber participado en manifestaciones de apoyo al desplazado presidente constitucional Manuel Zelaya, informaron fuentes políticas.


Roger Iván Bados, de 54 años, fue asesinado por hombres armados el sábado por la noche en su residencia de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, a 240 kilómetros al norte de Tegucigalpa, consignó la agencia noticiosa italiana ANSA. En tanto, Ramón García, de 40 años, fue asesinado de cuatro balazos el sábado por la tarde, cuando bajó de un colectivo en la comunidad Callejones del municipio Macuelizo, en el departamento Santa Bárbara, en el oeste del país.


El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado dijo en un comunicado que el asesinato de los dos activistas fue cometido "en momentos de grave crisis política que vive Honduras y en condiciones altamente de persecución y represión desatada por el gobierno de facto contra los dirigentes populares en todo el país".


La organización exigió a las autoridades que investiguen y pongan a la orden de los tribunales de justicia a los "autores materiales e intelectuales de estos crueles asesinatos". "Llamamos al pueblo hondureño a continuar participando e incorporándose en todas las actividades de resistencia hasta tanto no se restituya el orden constitucional y los golpistas abandonen el poder al que llegaron mediante la usurpación", indicó el comunicado.


El presidente de la UD, Renán Valdés, señaló que el asesinato de los dos activistas fue un "acto de represalia" por su participación en las protestas contra el gobierno de facto que preside Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado contra Zelaya el pasado 28 de junio.Indicó que García era uno de los líderes de las protestas en el departamento Santa Bárbara y que Bados siempre participó en las manifestaciones del Bloque Popular en el Valle de Sula.

No hay comentarios: