15 jul 2009

OPS reclama que vacunas lleguen a la región

Por Noelia Ríos



La "prioridad" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es que haya "equidad en el acceso a vacunas contra la influenza H1N1" como también "para las otras enfermedades de infancia y para adultos", sostuvo hoy el vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington, Daniel Epstein.

"No sabemos todavía cuánto se va a poder producir, la esperanza es que haya vacunas para todos", declaró el portavoz, consultado sobre los dichos de la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien admitió que "la mayor parte irá esencialmente a los países ricos" debido a "las fuerzas del mercado y la protección de las patentes".

Ratificó que están "en la etapa muy temprana del desarrollo de vacunas" y estimó que "va a haber vacunas disponibles en septiembre u octubre" próximo. "Nuestra prioridad en la OPS es equidad en el acceso a vacunas contra la influenza H1N1 y para las otras enfermedades de infancia y para adultos", expresó.

Evaluó que la gripe A "hasta ahora ha sido relativamente leve en cuanto a tasa de mortalidad", pero admitió que "por el hecho de ser un virus nuevo, desconocido, hay que estar muy atentos" ante la posibilidad de que evolucione y se vuelva todavía más peligroso. Por ello, indicó que "es importante mantener la alerta epidemiológica para mitigar los efectos".

No hay comentarios: