15 nov 2009

Gobierno boliviano condena ataques a radio y tv publica

Por ABI

El portavoz presidencial, Iván Canelas, condenó el viernes los ataques que sufrieron en los últimos días la radioemisora Patria Nueva y el canal Bolivia TV en la ciudad de Santa Cruz, y el silencio de los medios privados que no denuncian la violencia de grupos afines a la oposición.
"Estos grupos ya han atacado a los medios del Estado. Han atacado a radio Patria Nueva, no sólo sus instalaciones sino a los periodistas que trabajan en esta emisora y anoche han asumido una igual actitud contra periodistas y operadores del canal Bolivia TV, canal estatal", dijo Canelas en conferencia de prensa.
El jueves por la noche, grupos de vándalos atacaron a pedradas a periodistas y dañaron seriamente los equipos del canal estatal, junto a estudiantes que se aprestaban a proclamar al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera en inmediaciones de la Universidad Gabriel René Moreno, en el centro de la ciudad de Santa Cruz. "Lo que me extraña es que los otros medios no hayan denunciado estos excesos", señaló el Portavoz. Lamentó que a 23 días de las elecciones bolivianas del 6 de diciembre, la intolerancia política persista en una ciudad donde Morales cada día gana más seguidores, según las últimas encuestas.
Recordó que el pasado lunes y martes también la radioemisora estatal fue apedreada por un grupo de discapacitados liderados por el candidato a diputado del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Jaime Estívariz, causando destrozos materiales e interrumpiendo temporalmente su emisión, por el corte de energía eléctrica.
El candidato a diputado del PPB en Santa Cruz, Rafael López, también habría pagado a los vándalos que atacaron a los universitarios, según fuentes oficiales. En esa línea, Canelas aclaró que el presidente Evo Morales no tenía previsto asistir a la proclamación de un sector de los universitarios de Santa Cruz, sino el vicepresidente Álvaro García Linera. "El Presidente estaba desde las tres de la tarde en Tarija, en reuniones y participando en un cena", dijo. Los ataques del más de un centenar de jóvenes, con piedras, palos y petardos, dejaron al menos cinco heridos de consideración.
La estatal Bolivia TV mostró imágenes de universitarios ensangrentados, huyendo de las piedras. Los ataques se prolongaron por espacio de tres horas, lo que obligó la suspensión del mitin.
De acuerdo con sondeos privados, a 24 días de los comicios, Morales encabeza la intención de voto ciudadana con cerca del 60 por ciento. Más de 30 puntos por debajo aparecen sus contendores Manfred Reyes Villa, del PPB; Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), y René Joaquino, de la Alianza Social (AS).

No hay comentarios: