19 nov 2009

Aprobaron ley de extracción de ADN y Banco Genetico

Por Oscar Flores

Diputados aprobó los proyectos de ley permite que un juez ordene la extracción compulsiva de ADN, como última instancia. El segundo proyecto establece la obligatoriedad del entrecruzamiento de la información genética con la Base de Datos Genéticos en todos los casos donde se investiga la apropiación ilegal de bebés durante la última dictadura militar.
Los proyectos, forman parte de un conjunto de iniciativas enviadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner semanas atrás, en el marco de un homenaje a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al cumplirse el 30 aniversario de su histórica visita al país en plena dictadura.
La sesión se desarrollo ayer con la presencia de integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo en los palcos y de otros organismos de derechos humanos. La primera de las iniciativas fue aprobada por 154 votos positivos contra 32 negativos (14 abstenciones) y la segunda por 135 positivos contra 47 negativos (1 abstención).
Los proyectos tienen un alto efecto político ya que tendrán incidencia directa en la causa donde se investiga si los hijos de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín, son o no hijos de desaparecidos. Los hijos de Noble se negaron sistemáticamente a la extracción de ADN y además se opusieron a que su sangre sea cotejada con la base de datos genéticos.
En este sentido se manifestó la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió quien señaló que la ley estaba destinada contra la dueña del Grupo Clarín. Por sus dichos Carrió fue expulsada de la APDH y repudiada por las Abuelas.
Estela de Carlotto dijo sobre Carrió "No es una persona que tenga equilibrio. Hace daño porque tiene prensa. No sé si está en condiciones de representarnos en el Congreso".La titular de Abuelas agregó que la iniciativa ajusta "la legislación interna a los estándares de otras legislaciones modernas, a los tratados de DDHH y a los avances de la ciencia".
Según Carlotto, el proyecto regulará "la obtención de ADN por medios menos lesivos que la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo".El 12 de agosto de este año la Corte Suprema de Justicia rechazó, en el fallo Prieto, la posibilidad de la extracción compulsiva de sangre a jóvenes que se especula podrían ser hijos de desaparecidos. Pero en cambio aprobó la obtención de esa prueba por otros medios. El proyecto busca reglar los procedimientos para realizar estudios de ADN y contempla la posibilidad de realizar otras medidas "menos lesivas" para asegurar el pleno goce los derechos de las personas como "la extracción de muestras mínimas de sangre, saliva, piel y cabello".
En los fundamentos del proyecto se sostiene que el Estado tiene "el deber jurídico" de prevenir razonablemente las violaciones a los derechos humanos, "a fin de identificar a los responsables de imponerles sanciones pertinentes y de asegurar a la víctima una adecuada reparación".
En tanto, los diputados aprobaron otro proyecto que propone la creación de un nuevo Banco Nacional de Datos Genéticos, que reemplazará al establecido en 1987, y permitirá la incorporación de nuevas tecnologías a las causas vinculadas con delitos de lesa humanidad.
La creación de este organismo posibilitó hasta el momento y dio certeza científica al reconocimiento de 95 niños secuestrados y apropiados y permitió además devolverles su identidad aunque es necesaria la adecuación de diferentes cuestiones, lo cual se propone en el proyecto del Poder Ejecutivo.
Desde su creación, y como consecuencia de la reforma constitucional de 1994, el Hospital Carlos Durand donde funciona hasta ahora el organismo, quedó en la órbita de la ciudad de Buenos Aires y, por eso, se propone definirlo como órgano nacional y ubicarlo en la esfera del Poder Ejecutivo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios: