7 ene 2009

Venezuela expulsa embajador israelí y Sudamérica condena masacre

Por Gen Periodístico







La Cancillería Venezolana emitió un comunicado, este martes , condenando tajantemente las acciones llevadas a cabo por el Estado de Israel que lasceram el Derecho Internacional, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones Unidas.

A continuación, texto íntegro del comunicado:

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presencia una vez más, junto a los Pueblos del mundo, el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino.

En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones.

Por las razones antes mencionadas, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidió expulsar al Embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha instruido a su Misión ante la ONU para que, junto a la mayoría de gobiernos que así lo reclaman, se presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino.

El Presidente Hugo Chávez, quien ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo, hace un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX.

Con el genocidio del Pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su Pueblo la perspectiva de una Paz tan necesaria como duradera".

Fuente: Prensa YVKE/RNV



Las otras voces de America Latina:
En lo que respecta a mandatarios de nuestro continente, estas fueron sus declaraciones en torno a la invasión a la Franja de Gaza:
El presidente de Nicaragüa Daniel Ortega condenó fuertemente el accionar israelí y sentenció: "Que se detenga el bombardeo y la muerte en esa zona que ha sufrido tanto a lo largo de su historia", anotó el gobernante en un documento divulgado.

Ortega criticó, además, al Gobierno de Israel, por gastar dinero en "bombardeos" contra la franja de Gaza, al igual que lo hace en otros países, como Estados Unidos, dijo.

"Gastan para destruir carreteras, para matar niños y niñas, familias enteras en Irak, en Afganistán, en lugar de invertir en el progreso, en el desarrollo de nuestros pueblos", apuntó.

En Ecuador, la cancillería por medio de un comunicado, se solidarizó con el pueblo palestino y expresó "su profundo pesar por la muerte de cientos de civiles", a la vez que condenó "los daños humanos y materiales que ha soportado la población de la Franja de Gaza".
Ecuador, según el texto, ofreció "su respaldo" a los gobiernos de la región, que piden a la ONU que "considere medidas urgentes" para que "se logre el pleno respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario".

El ministerio también declaró el apoyo del país "a la posición de las organizaciones de la sociedad civil y a todos los pueblos que, en el ámbito mundial, se han expresado en defensa de la paz y en rechazo a los desproporcionados ataques israelíes".

El Partido de los Trabajadores (PT), formación política del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó hoy de "terrorismo de Estado" el ataque de Israel a Gaza y equiparó las tácticas de guerra israelíes a las usadas por los nazis."Los ataques del ejército de Israel contra el territorio palestino, que ya causaron millares de víctimas y centenas de muertes, además de daños materiales, solo pueden ser calificados como terrorismo de estado", enfatizó el PT en un comunicado.

Por su parte el Gobieno de Bolivia que preside Evo Morales admitió que "Israel tiene que retirarse y tiene que cambiar de políticas", durante una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

Aseguró que desde la cancillería boliviana se realizan gestiones ante la comunidad internacional para frenar "esta intervención (israelí) tan salvaje, inhumana y criminal".

Según el presidente boliviano, "el gobierno de Estados Unidos no puede seguir usando a un país como Israel para invadir países que están en proceso de liberación", y agregó que es "el imperio norteamericano" el que promueve "esa invasión criminal contra los pueblos palestinos".

Paralelamente Cuba, por comunicado de prensa, calificó de criminal esa operación militar, "la más sangrienta -señala- ejecutada por Israel contra el pueblo palestino".
Añade que esa acción "ocurre en medio del ilegal bloqueo impuesto por el gobierno israelí en los últimos 18 meses contra la Franja de Gaza, dirigido a aniquilar y rendir por hambre y enfermedad a la población palestina, incluidos niños, mujeres y ancianos".
"Cuba expresa su más enérgica condena a este acto genocida del gobierno de Israel, que viola los más elementales principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas", agrega el texto.

El gobierno chileno de Michelle Bachelet condenó "enérgicamente" los ataques perpetrados en la Franja de Gaza y expresó su más profunda preocupación por la escalada de violencia que se vive en la región
El gobierno de Argentina instó a Israel a que se retire de la Franja de Gaza y a que respete plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional.
Además, exige a esa nación a que "tome todos los recaudos necesarios para proteger a la población civil palestina, que ha sido la que más ha sufrido como consecuencia de estos enfrentamientos".

Los gobiernos de Colombia y Perú han emitidos simples declaraciones de pesar por el conflicto.



No hay comentarios: