25 ene 2009

Rodriguez Saa y la Dictadura

Por Pedro Agüero D.

El actual gobernador de la provincia de San Luis Alberto Rodríguez Saa fue acusado de haber pedido “castigo ejemplar”ante Eduardo Massera contra tres personas quienes supuestamente tenían relaciones con movimientos “subversivos” en plena dictadura militar.

Por primera vez, la Justicia tiene en sus manos la carta que data de 1978, por la cual Alberto Rodríguez Saa solicitaba junto con una veintena de personas un "castigo ejemplar" contra tres personas vinculadas a la oposición y asimismo pedían “garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competentes”.

La copia fiel del texto fue entregada ante el Tribunal Oral Federal de San Luis por Arturo Negri, secuestrado en 1977 y uno de los señalados en el escrito que firmó el hermano del Adolfo y otra veintena de "vecinos" y que estaba destinado a "su excelencia" Massera.


La incorporación de la carta al proceso judicial la convierte ahora en prueba de ese vínculo.Se trata de una copia certificada por la escribana Adriana Moreno, de otra fotocopia que originalmente había cotejado el escribano Miguel Ángel Jofré Papagno el 7 de agosto de 1978 y que le fue entregada al ex diputado Negri por uno de los firmantes, Víctor Manuel Ortiz, poco antes de morir.


Hasta hace dos años, este ex diputado radical de San Luís creyó la versión que desde 1983 repite el ahora gobernador puntano: la carta nunca existió y es un panfleto que aparece en la opinión pública cada vez que se acerca una elección.

El objetivo principal de la carta era, según Negri, "defender a un fiscal amigo" de nombre Carlos Jesús Rodríguez. Pero no sólo eso. "No hay que olvidar que en ese momento se hablaba de que Massera encabezaría el partido cívico-militar que daría salida institucional a la dictadura. Rodríguez Saá y su grupo querían ser los representantes en San Luís de ese partido y por eso buscaban quedar bien con Massera", analiza Negri, uno de los cinco diputados radicales que en 1987 votaron en contra de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final.


Además de Rodríguez Saá, la carta fue firmada por Jorge Niño, ex diputado nacional por el PJ; Fermín Garcés, ex secretario General de la CGT San Luis, Oscar Hugo Saá, actual diputado del PJ por el departamento Belgrano, entre otros.
Ahora depende de los fiscales y jueces competentes agilizar los procesos y llamar al actual gobernador puntano a prestar declaración sobre dicho asunto.
El mismo lo ubica en el tapete de la politica nacional, no por sus cualidades sino por su larga tradición de mentiras .



No hay comentarios: