Por Gen Periodistico
Tras aquella madrugada en que el vicepresidente de la Nación, opositor en ejercicio, decidió romper con la política gubernamental, Julio César Cleto Cobos viene sumando amigos. Claro que su contraparte, los enemigos, ahora empiezan a asomar, pasado el fragor de las encuestas que le dan una fuerte imagen positiva.
El gobierno de Mendoza presentó una denuncia penal contra el ex gobernador Cobos y su ex ministro de Obras Públicas Francisco Morandini, para que se investigue una supuesta irregularidad en la duplicación de un decreto, informaron voceros gubernamentales.
La denuncia fue presentada por la Secretaría General de la gobernación, a cargo de Alejandro Cazabán, ante la Fiscalía de Delitos Complejos y se remitió copia a la fiscalía de Estado para que inicie una compulsa administrativa.
El hecho fue descubierto por la actual subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez, quien encontró en un archivero un decreto original firmado por el entonces gobernador y actual vicepresidente de la Nación y el ministro de Obras Públicas.
En ese decreto –según precisa la información–, el 2.885, con fecha 24 de octubre de 2007, se modificaba el marco tarifario eléctrico de la provincia.
No obstante, al cotejarlo con el Boletín Oficial ese número de decreto hace referencia a que el ministro de Obras dejaba su cartera en manos del entonces ministro de Turismo Pedro Marabini, porque debía ausentarse de Mendoza.
Según señalaron fuentes gubernamentales, no existe registro del decreto supuestamente “duplicado”, ni tampoco una constancia del curso que siguió. Por lo tanto, los investigadores presumen que pudo haber sido reemplazado cuando la empresa concesionaria del servicio eléctrico, Edemsa, impugnó las modificaciones al cuadro de tarifas ante la justicia federal, en noviembre de 2007.
Al parecer, la justicia federal ordenó entonces suspender la vigencia y los efectos de ese decreto, que hoy se presume “paralelo” y, cuando el gobierno provincial fue notificado de esa sentencia, se habría constatado que nunca estuvo publicado en el Boletín Oficial.
Según allegados a Julio Cobos, el actual diputado nacional Jorge Albarracín habría sido el encomendado para responder la acusación, ya que en aquella época se desempeñaba como secretario Legal y Técnico de la gobernación.
El legislador señaló que el decreto modificando las tarifas eléctricas nunca entró en vigencia porque fue cuestionado por la misma empresa distribuidora antes de su publicación. “Esto era un decreto reglamentario de una ley que era la del marco regulatorio eléctrico. Surgió desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico, de allí fue elevado al Poder Ejecutivo vía Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, y de allí va a la Secretaría Legal y Técnica”, explicó Albarracín.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que existan dos decretos con el mismo número, Albarracín indicó que “no existe tal posibilidad. Los decretos llevan número correlativo desde el momento en que el gobernador les pone la firma, pero en este caso, al salir este decreto del circuito normal y al no publicarse, ese número debe ser ocupado por el siguiente decreto que se dictamine”. “Esto está controlado por el Tribunal de Cuentas y otros organismos que auditan los números de decreto, y lo cierto es que al no haberse publicado no puede quedar ese número vacante”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario