12 ene 2009

Muere Pío Laghi: colaborador de la dictadura militar

Por Marcela Sosa
El cardenal que ofició como nuncio en Argentina entre 1976 y 1980 falleció en Roma, debido a una enfermedad hematológica que derivó en una insuficiencia cardiovascular.

Según informaron la agencia de noticias Ansa y el diario L`Osservatore Romano, Pío Laghi, quien fue acusado por familiares de desaparecidos de haber colaborado con la última dictadura militar.

Laghi tuvo una controvertida actuación durante los cuatro años en los que se desempeñó como nuncio apostólico en la Argentina de la dictadura.


Para el sociólogo y especialista en religión Fortunato Mallimaci, Laghi es "el típico caso de un embajador del Vaticano que deja en evidencia la complicidad entre la dictadura y una Iglesia, que nunca denunció los delitos de lesa humanidad que se cometían en el país".


En diálogo con Télam, el ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sostuvo que "más allá de la buena voluntad" que pudiera haber tenido Laghi por salvar vidas, "lo que se debe juzgar es la vinculación de la Iglesia con el gobierno de la dictadura".


No obstante, recordó que durante los años de plomo, el enviado del Papa, Paulo VI, "nunca recibió a las Madres, ni a la Abuelas de Plaza de Mayo, como tampoco organizó espacios de solidaridad con los perseguidos políticos, como si ocurrió en otros países de Latinoamérica".


Tres días antes de su fallecimiento el cardenal Laghi había recibido la visita del secretario del Papa, Benedicto XVI, monseñor Georg Gaenswein.


A pesar de estar enfermo, Laghi participó en diciembre en la audiencia de la Curia con el Papa en oportunidad de los saludos navideños. Laghi, cardenal desde 1991, fue delegado apostólico en Tierra Santa y amigo personal de Golda Meir y entre 1976 y 1980 fue Nuncio en Argentina.
Además tuvo excelentes relaciones con el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner

Luego se desempeñó en la sede diplomática vaticana en Washington hasta 1990, primero como delegado apostólico y luego como primer nuncio ante la administración estadounidense; mientras que desde 1990 hasta 1999 fue prefecto de la congregación católica.


Entre sus actuaciones ligadas a la Argentina, Laghi tuvo participación durante la mediación del Papa Juan Pablo II que evitó un conflicto bélico entre la Argentina y Chile por el Canal de Beagle, a fines de 1978 y que benefició a Chile casi con un 52% de los territorios en disputa.


1 comentario:

cpm dijo...

hola, tengo que decir, que pena, o lo lamento...
no puedo, "mentir es un pecado" para la iglesia católica.
un saludo