13 ene 2009

Un cura al frente de una huelga de hambre

Por Josefina Bruno
(Corresponsal en Jujuy)


El sacerdote tercermundista Jesús Olmedo junto con organizaciones sociales y sindicales, comenzaron una huelga de hambre en la localidad de la Quiaca (Noroeste de Argentina), con la finalidad de alertar sobre el estado de desnutrición en que se encuentran los pobladores de la Puna.

Además es acompañado por el premio Nóbel argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien estará como veedor de la protesta en esta frontera junto a otras personalidades y máximos dirigentes de organizaciones sociales a nivel nacional, los que señalaron que "estamos decididos a apoyar cualquier tipo de medida de fuerza que se lleve adelante en la puna, por la dignidad de los seres humanos que están quedando fuera del sistema" prosiguiendo "como lo es esta huelga de hambre colectiva y masiva con la participación de más de 500 personas, para que ahora o nunca el gobierno de la señora presidenta escuche el clamor de los pobres de esta puna" .

El plan de lucha que presenta nuevamente la multisectorial de La Quiaca, se estaría sustentando en el estado de alerta y movilización que vienen manteniendo los asambleístas locales "hasta que se reciba una respuesta satisfactoria de las autoridades competentes" señala asimismo un comunicado emanado días atrás, además de aclarar que "la asamblea votó mayoritaria y afirmativamente la propuesta de sus delegados y decidieron que se anunciara y convocara a la huelga de hambre colectiva".

Esta situación habría comenzado a repercutir en algunos estamentos internacionales, ya que desde el gobierno boliviano de Evo Morales se estarían enviando veedores internacionales para realizar un seguimiento de la huelga de hambre, presencia que se sumarán a la de dirigentes de DD HH que estaría llegando a La Quiaca en consecuencia.

Con esta medida de fuerza "iremos hasta las últimas consecuencias" afirmó Jesús Olmedo prosiguiendo "nos tienen que escuchar, no queremos que la única respuesta del gobierno sean palos, como los del 6 de junio o los que nos dieron en la casa de gobierno con la marcha del grito de los excluidos".

Olmedo dijo que "estamos con la convicción de que el pueblo puede hacer tornar el escarmiento" finalizó.

Cabe recordar que el sacerdote Jesús Olmedo proviene de la línea de curas tercermundistas, quienes fueron perseguidos por las dictaduras militares y por el actual Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) cuando era responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe en épocas de Juan Pablo II.

En épocas del Menemismo, Olmedo fue uno de los pocos sacerdotes que levantó su voz reclamando justicia para los más débiles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post. Es la primera vez que accedo al blog y estoy descubriendo aportes muy interesantes. Aprovecho para invitarlos a conocer el mío, "Periodismo y Opinión" en http://eduardocastillopaez.blogspot.com
Un abrazo y quedamos en contacto.