15 ene 2009

Israel amenaza con matar a civiles desarmados

Por Gen Periodistico

En el Mar Mediterráneo, la Marina de Guerra israelí amenazó con matar a civiles desarmados a bordo de un barco de ayuda humanitaria que se dirigía a entregar suministros médicos y a llevar doctores a la sitiada Gaza.


El barco del Free Gaza Movement, SPIRIT OF HUMANITY (Espíritu de Humanidad), zarpó de Chipre el miércoles por la mañana llevando doctores, periodistas, trabajadores de derechos humanos y parlamentarios.


El barco también llevaba más de una tonelada de medicamentos donados por la Campaña Europea de Rompimiento del Asedio, y que se necesitan desesperadamente en los hospitales súper saturados de la Franja de Gaza.
A petición de los organizadores del barco, se hicieron públicos la lista de pasajeros y el manifiesto, y las autoridades chipriotas registraron el barco antes de su partida, para certificar que únicamente llevaba productos humanitarios.
Los organizadores también mandaron una notificación oficial al gobierno Israelí de su intento de romper el bloqueo de Gaza.

Aproximadamente a las 3 de la madrugada UST (1 de la madrugada GMT), y en aguas internacionales a 100 millas de distancia de la costa de Gaza, al menos cinco cañoneras israelíes rodearon al SPIRIT OF HUMANITY y empezaron a cruzarse de modo imprudente frente a la embarcación que avanzaba lentamente.
Los barcos de guerra israelíes se comunicaron por radio con el SPIRIT, exigiendo que el barco diera la vuelta o abrirían fuego y "dispararían". Cuando se les preguntó si la Armada israelí se daba cuenta que lo que pretendían hacer era un crimen de guerra si disparaban deliberadamente a civiles desarmados, los barcos de guerra contestaron que estaban preparados para utilizar "cualquier medio" para detener la embarcación.

Un anterior intento de Free Gaza de llevar doctores y suministros médicos acabó el 30 de Diciembre cuando las cañoneras israelíes deliberada y repetidamente embistieron al DIGNITY, casi hundiendo el barco. Para no poner en peligro las vidas de sus pasajeros, el SPIRIT está ahora regresando a Chipre.

Las imprudentes y vergonzosas amenazas de Israel contra un barco desarmado en misión humanitaria son una violación de la ley internacional marítima y de la Convención de las NNUU sobre la Ley del Mar, que establece que "la alta mar debe estar reservada para propósitos pacíficos."

No hay comentarios: