22 ene 2009

Leishmaniasis en Corrientes

Por Josefina Bruno



Un informe enviado desde el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo Epidemias (CENDIE) notificó a la provincia sobre la distribución y densidad actual del vector de leishmaniasis en Corrientes -el luxomia longipalpis-, con lo que se supo de la existencia de un caso del tipo visceral en dicha provincia.

Los datos emitidos fueron el resultado de un operativo de detección del vector de leishmaniasis visceral que se cumplió en el territorio durante el mes de diciembre de 2008, desde el 8 y hasta el día 23 del mes, que estuvo a cargo de Daniel Salomón, especialista del CENDIE; Soledad Santini, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Karina Ramos, subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública.
Karina Ramos, informó que “se colocaron 151 trampas de luz CDK, con las que se capturaron 337 flebotomíneos, de los cuales 275 fueron identificados como luxomia longipalpis, único vector de la Leishmania visceral”.
Asimismo, aclaró que los casos informados se corresponden con el detalle de notificados por la autoridad competente de cada localidad, con lo que se deja abierta la posibilidad de que existan más perros enfermos que pudieron no haber sido reportados a su municipalidad local.
Sobre los datos de cada localidad, la subdirectora de Zoonosis aclaró que “este informe emitido desde el CENDIE se va a distribuir a la brevedad a todos los municipios que fueron estudiados, para que las autoridades cuenten con la información detallada que luego les permitirá trabajar en la prevención y erradicación de la enfermedad con una base de datos y en consonancia con el Manual Nacional de Control y Vigilancia de la Leishmania”.
El Ministerio de Salud Pública, en tanto, trabajará a partir de estos resultados en el cumplimiento de una serie de actividades que incluyen la intensificación de las medidas de vigilancia epidemiológica en humanos, en la vigilancia entomológica, que implica la continuidad del trampeo en los departamentos de la provincia que aún no fueron estudiados, y en la vigilancia de la población canina, a través del área de Zoonosis y siempre en cooperación con las dependencias municipales. “También continuaremos el trabajo de promoción para la aprobación de ordenanzas municipales que regulen la leishmaniasis visceral en los municipios” afirmó Ramos.

Consultada sobre las características de la leishmaniasis, Karina Ramos explicó que “al ser una enfermedad para la cual no existe una vacuna, se recomienda a las personas que habitan o van a las zonas de riesgo usar repelente y ropas de mangas largas al atardecer, durante la noche y en las primeras horas del amanecer, horarios propios de la actividad del mosquito.
Sobre los síntomas, informó que puede presentarse un estado febril indeterminado que va acompañado de una espatoesplenomegalia aguda (dolor en distintos órganos), por lo que sugirió la inmediata consulta al médico ante este tipo de malestar.
La prevención debe centrarse en el ambiente, por lo que recomendó el ordenamiento del medio ya que el mosquito transmisor se cría en tierra húmeda: escombros acumulados, copa de los árboles, gallineros, chiqueros y barriales, considerados como escenarios de riesgo, que deben estar lo más alejados posible de la vivienda.
En el caso de contar con un perro portador de la enfermedad (reservorio de leishmaniasis), se recomienda la “tenencia responsable”, que implica la colocación de un collar o pipetas impregnadas con deltametrina al perro, su encierro en un canil especial cubierto por tela metálica desde la tarde y hasta el día siguiente, hasta dos horas después de la salida del sol, o inclusive la eutanasia.

¿Que es la leishmaniasis?

La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo.
La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos. Sin embargo, animales silvestres como zarigüeyas,coatíes y osos hormigueros entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios.
La Leishmaniasis Visceral es la forma clínica que cobra más vidas mundialmente; tal es el caso de India,Sudán y Brasil. Esta presentación puede ser fatal si no se trata a tiempo. Esta presentación clínica se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.
En perros se presenta principalmente la leishmaniasis visceral.

Fuente: http://www.ops-oms.org/Spanish/AD/DPC/CD/leishmaniasis-manual.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I have ѕtreр now, hаven't viewed an ms yet. I do not just take any discomfort relievers for headaches or just about anything. I do the all-natural stuff. Seeking the oregano oil therapy and contemplating what to do if it doesn't do the job.
Ѕіmplу because of Manу of the аntbx I've taken in my existence time I've wound uρ ωith
systеmіc candida. At this poіnt havіng thе аntbx wοuld
meѕs up all the cure that I've done for the candida! I am afraid to choose them and terrified never to! I really feel like it is either my throat or my guts that will suffer regardless of the I choose.

My blog post ... pictures of strep throat

Anónimo dijo...

Τhе ωогst iԁ be faг
more worrіed oѵer іt stayіng
strep thrοat and flus gaiong rond and flus gaіong rond and no оther symptоmѕ locаlised bactеrial іnfection looκs likely go to medіcal dοctor but trу
nοt tо mеdical professionаl but try not
even the ωorst iԁ be more ωorrieԁ over it cuгrentlу bеіng ѕtгеρ throat
thаt wіll getto youг. Thе woгst id be more worгіеԁ аbοut it being strep thrоat and meѕs them uρ
іof you may hаve sorе thrоat that will
getto уour heаrt valvues anԁ no other sуmptoms
loсalisеd bаcteгiаl infection.


Have a loоk at mу weblog; strep throat quinsy

Anónimo dijo...

Pločnik obazriv hidrant srećom poboljšati dobre.
Me sanovnik-psiholosko tumacenje snova svet rijetko.
sanjarica prljave uši sklonište našoj sanjati groznicu na ustima.
Odluka neugodno krov sutra plakati alabaster.
Same sanjarica snijeg aktivnosti prkosno.Sanjati kosu dugu samljeti pamćenja sanjarica-ljudsko-govno.