11 feb 2009

Tartagal: Alud y desesperación de la población

Por Josefina Bruno

Ocho personas permanecen desparecidas y unas 760 evacuadas en Tartagal tras el alud de barro y agua que arrasó ayer la ciudad, 365 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, mientras los socorristas trabajan con tiempos exigidos pues anuncian lluvias y tormentas para mañana.


De las once personas buscadas ayer tres fueron ubicadas esta mañana por las autoridades, que mantienen la esperanza de hallar a las ocho restantes.


El director de DC, Gustavo Paul, explicó que "entre esas ocho personas se encuentran las dos mujeres de 75 y 59 años que varios pobladores vieron desaparecer bajo las aguas".


"Podemos decir que hay ocho personas desparecidas y tanto DC como Gendarmería, bomberos y el Ejército están en su búsqueda, hay versiones que dos de ellos estarían muertos pero no lo podemos confirmar hasta que aparezcan los cuerpos", dijo a Lucio Ganami, director de operaciones del organismo.


En tanto, 760 personas están alojadas en cuatro centros del sur de la ciudad, el sector mas afectado, pero "a medida que transcurren las horas continúan llegando evacuados que perdieron sus viviendas y no tienen dónde ir", explicó Paul.


El fenómeno comenzó el río Tartagal, que cruza la ciudad, desbordó debido a las intensas lluvias en el sur de Bolivia. La fuerza de las aguas arrastró lodo y árboles de los cerros que rodean a la ciudad y derribó el viejo puente ferrovario Packman, construido en 1890, cuya estructura obró como un dique y las aguas afectaron no sólo a los pobladores ribereños sino también, aunque en menor medida, a habitantes del casco céntrico.


Esta mañana la ciudad de Tartagal, de unos 60.000 habitantes, apareció con sus pobladores todavía aturdidos por el fenómeno. El caudal del río bajó y muchos intentaban recuperar sus pertenencias cubiertas por el lodo.


"Hay gente que perdió todo, no le quedó nada, el alud le llevó su casa y sus pequeñas pertenencias, mientras que hay otras que intentan sacar el metro y medio de barro que tienen en sus viviendas", manifestó Ganami.


El funcionario dijo que la tarea de Defensa Civil y de las otras fuerzas "se concentra ahora en evaluar casa por casa cual es la situación y que se trabaja con los tiempos limitados debido a que para mañana esta anunciado fuertes lluvias, tormenta y hasta granizo, lo que agravaría la situación".


El Servicio Meteorológico emitió hoy un alerta para el este y centro de Salta, donde se espera que a partir de esta noche tengan lugar "áreas de tormenta, algunas fuertes, con ráfagas, abundante caída de precipitación y ocasional de granizo".


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y su par de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, están en la zona desde el Lunes para coordinar la ayuda que envió el gobierno nacional en materiales y financiamiento.


La tarea se centraliza en "asistir a las personas que perdieron sus casas y cómo trabajamos para reemplazar esas viviendas. Aquí hay que empezar a recomponer la trama urbana de la ciudad y trabajar para reconstruir las obras estructurales", dijo Randazzo.


El gobernador tucumano, José Alperovich, se puso a disposición del de Salta, Juan Manuel Urtubey, y ofreció equipos y personal sanitario para ayudar a los damnificados por el alud.



Urtubey coincidió con Radazzo en que la situación en Tartagal es "un desastre" y explicó que el desborde del río "superó todas las previsiones, ya que las obras realizadas fueron llevadas por la fuerza de las aguas".

No hay comentarios: