13 feb 2009

Mapuches son amenazados por la Sociedad Rural Neuquina

Por Victoria Ruiz
(Corresponsal Neuquen)

Dirigentes mapuches denunciaron a la Sociedad Rural de Neuquén y a un grupo de choque denominado "en la defensa de la propiedad privada” como responsables de promover hechos de violencia contra las comunidades que han recuperado territorio.

Los denunciantes se presentaron en la policía local y ante el Gobierno de Neuquén para exigir que cesen los amedrentamientos y denunciar los procedimientos del grupo “En defensa de la propiedad Privada”, brazo armado de la Sociedad Rural.

Entre los hechos se citan las amenazas con armas de fuego del El Estanciero Pedro Laurentino Duarte (Ex juez federal en la dictadura), quien mostrando su armas de fuego para intentó habilitar una ruta interna del Lof Maliqueo en el Paraje “El Arco”, prometiendo la muerte de quien quisiera oponerse.

Además se cita al estanciero Roberto Hiriart (familiar del dictador chileno fallecido Augusto Pinochet) y con innumerables propiedades en Neuquén, agredió físicamente a la Familia Raín (Comunidad Wiñoy Folil) acompañado de matones contratados al efecto.

Ante estos casos de violencia los dirigentes mapuches, preocupados por la violencia racista creciente en sus territorios responsabilizaron a la Sociedad Rural, al grupo “En Defensa de la Propiedad Privada” y al Gobierno Provincial de cualquier tipo de agresión o atentado que sufra cualquiera de nuestras autoridades mapuche que hoy defienden sus legítimos derechos.

En la zona de villa Pehuenia se han cercado tierras y se han apostado personas con armas largas que adujeron ser personal de seguridad de los terratenientes.

No hay comentarios: