12 feb 2009

Filmus reclamó reglamentar la ley de bosques

Por Oscar Flores




El senador oficialista Daniel Filmus pidió ayer "una urgente reglamentación de la ley de bosques" y advirtió que la catástrofe ocurrida en Tartagal, Salta, tiene "vinculación con el desmonte que hubo años atrás" y podría haber sido evitada si se aplicaba la norma aprobada en el Congreso, que el Ejecutivo aún no reglamentó.


Filmus, ministro de Educación de los cuatro años de mandato de Néstor Kirchner, reclamó además una ley que proteja los glaciares y sus zonas periféricas y recordó que se opuso al veto total impuesto desde el gobierno nacional "porque el agua es uno de los bienes más importantes que tiene la Argentina".


El senador kirchnerista de la Capital Federal elogió el desempeño de su sucesor en el ministerio, Juan Carlos Tedesco, y explicó que el bajo perfil de esa dependencia en el último año se debió a que las tareas están concentradas ahora en hacer efectivas las leyes en el ámbito de las escuelas.



"Tiene que haber una urgente reglamentación de la ley de bosques y debería hacerse en base a un acuerdo con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). No se puede postergar más. Estamos viendo lo que pasa en Tartagal, en Salta, y creo que hay una vinculación entre el desmonte que hubo años atrás y las emergencias graves que estamos teniendo", dijo el legislador.


Sobre la ley de glaciares, Filmus dijo que estaba "en desacuerdo con el veto total" y que la eliminación de la norma pudo haberse evitado con vetos parciales, pero que la decisión del gobierno nacional se inspiró en que "varias provincias plantearon reparos".


No obstante, el ex ministro dijo: "necesitamos urgente una ley que proteja los glaciares y por eso en marzo vamos a presentar un proyecto que ya no tenga los inconvenientes, pero que sea tan o más estricto que la anterior, en la preservación de los glaciares, porque el agua es uno de los bienes más importantes que tiene la Argentina para defender".


Filmus elogió las gestiones de los dos ministros que continuaron su actividad en el Ministerio de Educación, luego del desdoblamiento de funciones entre Educación y Ciencia y Tecnología, que quedaron a cargo de Juan Carlos Tedesco y Lino Barañao. "Creo que las gestiones de Educación y Tecnología son excelentes.


Ahora estamos en una segunda etapa, después de la que nos tocó a nosotros de gran debate nacional para sacar las leyes de financiamiento educativo, de educación técnica y educación nacional, con las que creamos las bases para una nueva educación", dijo.

1 comentario:

cpm dijo...

filmus, es a mi entender y después de verlo en su paso como ministro de educación, en Capital y en NAción, una de las personas mas coherentes que nos da la política,me parece perfecto que se apure la ley de bosques y se revea el tema del veto por el tema de los glaciares.
un saludo