18 feb 2009

Se desprendió enorme bloque de hielo


Por Noelia Ríos


Científicos del Consejo Superior de Investigaciones de España confirmaron hoy el desprendimiento y fragmentación de un sector de 14 mil kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins, en la austral península Antártica.

La fractura fue ocasionada por el calentamiento global del planeta, que en los últimos 50 años provocó un aumento de medio grado centígrado por década en esa región, de acuerdo con el reporte divulgado en Madrid.

La plataforma Wilkins es una enorme extensión de hielo permanente situada al suroeste de la península antártica, a unos mil 600 kilómetros de tierra firme suramericana.

Los especialistas españoles operan en esa región a bordo del barco Hespérides y forman parte del proyecto Atos, a través del cual España participa en el denominado Año Polar Internacional (marzo de 2007 a igual mes del 2009).

Las observaciones indicaron que gigantescos icebergs también se han desprendido de la plataforma y están dispersados por el océano, al tiempo que la temperatura del agua es “extraordinariamente cálida” en la zona.


Fuente: PL

No hay comentarios: