30 jun 2008

El plan secreto para dividir América Latina

Por Lic. Pedro Agüero D.

América Latina contiene una infinidad de recursos naturales que van desde el petróleo, gas, agua dulce, tierras fértiles y vegetación, pero al mismo tiempo posee, en su mayoría, gobiernos de orientación progresistas, elegidos democráticamente.
Mandatos
que, a su vez, detentan un gran apoyo popular, pero son mal vistos por las empresas trasnacionales, las elites acaudaladas y el gobierno estadounidense con sus respectivos organismos internacionales.
Sectores
que, en tiempos pasados, avalaron desde golpes de Estado e intervencionismos militares hasta injerencias económicas y /o financieras.
En la actualidad adoptan nuevas formas de impedir el desarrollo y la unión de las naciones sudamericanas por intermedio de las llamadas “Autonomías regionales o departamentales”, apoyadas por el Departamento de Estado estadounidense y fundaciones privadas enroladas en el libre pensamiento con sus acólitos latinoamericanos.

Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (CONFILAR):

EL 15 de Septiembre de 2006 se crea en Guayaquil (Ecuador), la CONFILAR cuyo objetivo es buscar las “Autonomías regionales” de aquellas zonas ricas en recursos hidrocarburíferos aduciendo en su estatuto fundacional que “…el centralismo es autoritario y maneja a toda una republica desde lejos ejerciendo un colonialismo interno en lo económico, político y social y que el estatismo caduco privilegia lo colectivo sobre lo individual creando riqueza en cantidades insuficientes que son absorbidas por un sistema parasitario” para cambiar esta perspectiva el modelo autonómico debe ser el dinamizador del desarrollo económico.
En realidad lo que se busca es provocar una “balcanización” de aquellos países que cumplan con dos requisitos: poseer grandes yacimientos de recursos minerales y ser acérrimos enemigos de EE.UU.
Esta metodología es avalada internacionalmente por la Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (CONFILAR) como ente internacional que planifica las estrategias y tácticas para imponer la idea autonomista dependiendo de la idiosincrasia de cada país sudamericano.

La CONFILAR se encuentra integrado por representantes de “movimientos autonomistas” de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Perú.
Las figuras mas prominentes son el gobernador del Estado de Zulia (Venezuela) Manuel Rosales quien participó en el golpe de Estado a Hugo Chávez en el 2002; el alcalde ecuatoriano de Guayaquil Jaime Nebot; los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija en Bolivia; y personalidades influyentes de la región petrolera de Loreto en Perú.
En el 2007, dicha organización internacional eligió como sede permanente a la localidad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y como presidente a Carlos Dabdoub, un reconocido xenófobo boliviano opositor al presidente indigenista Evo Morales.
Ante la paupérrima imagen dada por los Estados Unidos en las incursiones militares en Irak y Afganistán, como así también en la implantación de dictaduras en todo el mundo en décadas pasadas, su nueva estrategia de intromisión en asuntos internos de las naciones es por medio de la incentivación de movimientos separatistas.

Venezuela

Los intentos separatistas alentados por EE.UU. comenzaron al sur de Venezuela, en el estado de Zulia, limítrofe con Colombia. Su mentor fue el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, quien posee una estrecha relación con el ex embajador de EE.UU. en Venezuela William Browsfield.
Este último abogaba explícitamente por la necesaria creación de la Republica Independiente de Zulia y el establecimiento de una base militar estadounidense para “protegerla” de la amenaza “populista” de Hugo Chávez.
El Estado de Zulia genera el 80 % del petróleo que exporta el país caribeño contribuyendo con un 10 % del PBI nacional. Manuel Rosales, ex candidato presidencial, cobija a paramilitares colombianos quienes junto a venezolanos intentaron atentar contra la figura del presidente Hugo Chávez.

Ecuador

Siguiendo con estos intentos desestabilizadores en América Latina, el presidente Rafael Correa no está exento de la acción de los llamados “Autonomistas”.
Viene alertando, con insistencia, las maniobras separatistas de la elite de Guayaquil y de la fuerte presencia del alcalde (intendente) Jaime Nebot en dicho accionar.
Rafael Correa desde que asumió la presidencia de su país, por medio de una alianza de partidos de izquierdas, ha mantenido su tesitura de no subordinar el patrimonio nacional y los recursos naturales a los intereses de los organismos financieros. Proclamando, periódicamente, la formación de una identidad latinoamericana sin injerencia de EE.UU. y Europa.
Es por esto que en Guayaquil y Quito, se concentran los centros empresariales y por ende la elite económica que se benefició con las políticas neoliberales en los ´90, estos están constantemente socavando la imagen del presidente ecuatoriano, acusándolo de “tirano y centralista”, cuando en realidad ha
incrementado la inversión social del Estado, la comprometida duplicación del Bono de Deasarrollo Humano, destinado a ayudar a las familias con menos recursos económicos y en situación de pobreza; así como un incremento del 100% en el Bono de la vivienda para facilitar la construcción, la compra o rehabilitación de las viviendas de las personas más desfavorecidas. Todo esto gracias a un mayor control de la regalías extraídas del gas de Guayaquil.
Esto ha provocado la indignación de los sectores conservadores encabezados por el alcalde Jaime Nebot sosteniendo que el sistema de gobierno centralista quedó obsoleto y es necesario para estos tiempos, la imposición de las autonomías regionales para el desarrollo de una Guayaquil moderna, capaz de manejar sus recursos ante quien desee sin mediación del Estado Central.
Además a Nebot se le critica sus proyectos urbanos monopólicos con denuncias de que los contratistas y empresas vinculadas a sus obras son propiedad de familiares y amigos suyos, el ejemplo más claro es el caso de los adoquines para los proyectos de regeneración urbana que eran comprados a compañías de allegados suyos.


Bolivia

Es el caso emblemático en está maratón paralela de sucesos desestabilizadores y en la que los medios tradicionales no tienen intención de explicar, pero si de desinformar.
En Bolivia la amenaza separatista ha causado muertos y heridos producto de la fuerte influencia de los sectores pudientes llamados “cambas” o “blancos” organizados en los comités cívicos pro autonómicos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni. Estos forman la “Media Luna Oriental” de ascendencia europea, racista y secesionista. Esta zona es prospera en recursos hidrocarburíferos y en vegetación.
Ante el gobierno indigenista y socialista de Evo Morales se encuentran las ideas y referendos autonomistas de dichas regiones avaladas por la CONFILAR .
Entre los activistas separatistas se encuentran apellidos croatas y alemanes descendientes de criminales de guerra que huyeron de Europa al finalizar la II Guerra Mundial; ex militares que colaboraron en la sanguinaria dictadura de Hugo Banzer y apoyados por empresas como REPSOL, BRITISH PETROLEUM y por el embajador estadounidense en Bolivia Philip Goldberg. Siendo éste el ideólogo de la separación paulatina y eclosión al fin de la ex Yugoslavia, como así también de la creación de la “Republica de Kosovo”.
Su estrategia radica en generar divisionismos raciales y sociales, fomentando una especie de exaltación de los localismos que conlleve al separatismo y, por ende, a la destrucción del territorio nacional.
Para ello se vale de colaboradores vernáculos que constantemente están descalificando a la figura del presidente.



Argentina

Si bien no existen movimientos autonomistas, nuestro subsuelo fue fragmentado al otorgar la propiedad de los hidrocarburos y minerales a las provincias con la Reforma Constitucional de 1994 en épocas de la presidencia de Carlos Menem y el traspaso de los yacimientos petroleros realizado por el actual presidente Nestor Kirchner en octubre de 2006. Desde entonces, cada gobernador renegocia directamente con las transnacionales. Todas las concesiones han sido extendidas entre diez a treinta años más. Así sucedió con el gas de Loma La Lata (Neuquén 2000) y el petróleo de Cerro Dragón (Chubut 2007, Santa Cruz 2008). Imitando a los gobernadores Das Neves y Peralta, ahora, el gobernador neuquino Jorge Sapag, es quien prolonga las concesiones de crudo hasta la extinción del recurso.
En nuestro país poseemos dos “Fundaciones o usinas de pensamiento” de corte liberal cuyos miembros son participes y expositores en los foros que el CONFILAR desarrolla frecuentemente en la región.
Estas son: la Fundación Friedrich Von Hayec (Bs. As) y Fundación Libertad (Rosario). Las mismas son organismos, con financiamiento estadounidense, creadas durante la época dura del neoliberalismo y cuyos propósitos es volver bajo todas las estrategias posibles a mencionado modelo.
En las instalaciones de la Fundación Libertad (creada en 1988) se desarrolló durante los días 26 al 28 de Marzo de 2008 el seminario: “Los desafíos de América latina: entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo”, reuniendo a todo el arco neoliberal de Hispanoamérica. Se encontraban entre ellos: el ex presidente español José María Aznar, el escritor peruano Mario Vargas Llosas, el ex presidente mexicano Vicente Fox, el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos Roger Noriega, el ex presidente uruguayo Luís Alberto Lacalle, y los argentinos Ricardo López Murphy, Bernardo Neudstad, Marcos Aguinis, Mariano Grondona, José Ignacio García Hamilton, entre otros.
En dichas jornadas los asistentes convivieron con representantes estadounidenses y plantearon nuevas estrategias para impedir la expansión de lo que denominan gobiernos populistas en LATINOAMERICA.
No hay que dejar de señalar que la Fundación Friedrich Von Hayec envía representantes a las reuniones del CONFILAR y entre las empresas asociadas a la institución se destacan: Acindar SA, Banco de la Provincia de Córdoba S.A, Banco Santander Río S.A, Fallabella, Fundación Diario La Nación, Minera Alumbrera, Sergio Villella Bienes Inmuebles S.A, Shell Argentina, Tarjeta Naranja, Multicanal S.A, entre otras.
Así, de una manera solapada a los ojos de la opinión pública intentan desmembrar a América Latina para negociar con las elites autonomistas (viejos actores de la época neoliberal) los recursos de la región.
A esto se suma el constante intento de desprestigiar la imagen de aquellos mandatarios latinoamericanos enfrentados a los intereses estadounidenses con el argumento de acusarlos de tiranos, soberbios, nostálgicos o populistas.

La CONFILAR se ha creado en LATINOAMERICA con apoyo de EE.UU. y en Bolivia opera explícitamente. Según Marc Falcoff (asesor de George Bush) pronosticaba en el año 2004 en la revista Latin American Outlook que Bolivia se dividirá por diferencias raciales, en un país cocalero habitado por indígenas y otro productor de hidrocarburos, habitado por gente de ascendencia europea.
Para ello se creará la Republica de Santa Cruz siendo reconocida por Chile.
El 14 de Diciembre de 2006 el gobernador de Cochabamba Reyes Villa (ex militar colaborador del dictador Hugo Banzer) durante un cabildo reconoció una nueva republica al decir “Adelante Santa Cruz con su independencia”.
Si la profecía de Falcoff se cumple ¿que destinó le deparará a América Latina? y Argentina ¿se encaminará a ese destino por la fuerte influencia de la Fundación Libertad o simplemente será un centro de “Fundaciones” que llevan adelante las estrategias para imponer las ideas neoliberales que expoliaron a nuestros países en los ´90?

Todos estos eventos y actores están en todas partes de nuestro extenso territorio latinoamericano por lo que los medios tradicionales de comunicación se esfuerzan en esconder, tergiversar o recortar una realidad que va mas allá de lo que vemos en el proceder cotidiano.



Fuentes:

www.noticiasdelsur.com
www.diagonalperiodico.net,
www.elperiodicodemexico.com,
www.lacosntituyente.org,
www.lalibertad.org.ar,
www.hayek.org.ar
www.cadal.org

VER GLOSARIO DE LA NOTA

No hay comentarios: