2 jul 2008

Bajo la ALUMBRERa: Una mina de corrupción.


Por Lic. Marco Andrada

La Mina

Enclavada a 2600 mts sobre el nivel del mar entre las áridas montañas de Andalgalá, 350 Km. al noroeste de la capital de Catamarca, se encuentra: Bajo la Alumbrera, el emprendimiento minero de oro y cobre más importante del país.
Produce un promedio anual de 180 mil toneladas de cobre y 600 mil onzas de oro. Su formidable infraestructura incluye una de las minas a cielo abierto mas grandes del mundo, un mineraloducto para el transporte del concentrado de cobre de 316 Km. entre Catamarca y Tucumán, con ferrocarril y puerto propios y hasta un hotel cinco estrellas para el alojamiento de directivos de la empresa, funcionarios políticos e invitados especiales.
Este gigante de la minería está hoy envuelto en una causa judicial (la primera de su tipo en América Latina) por contaminación ambiental y está sospechada de contrabando de minerales al exterior.

El Negocio


Todo comenzó con la sanción, bajo la presidencia de Menem, de la “Ley Nacional de Inversiones Mineras” en 1993, que consistía en delegar la explotación del subsuelo exclusivamente a empresas privadas, otorgarles amplias facilidades impositivas por el amplio plazo de treinta años y exigir a los estados provinciales el cobro de un exiguo 3% de regalías del valor de lo extraído “en boca de mina”, es decir, el valor mas bajo que puede obtenerse de un mineral, ya que en ese momento no están procesados.
Minera La Alumbrera Ltd. vislumbró la increíble oportunidad de negocios que se le presentaba y comenzó a operar en 1997 tras una inversión de u$s 1600 millones.
El gigante minero es gerenciado por Xstrata Plc, con sede en Suiza,-acusada en Australia, en abril de este año por contaminación de plomo en sangre de 45 niños- ; y por las empresas canadienses Goldcorp Inc. y Horthern Orion Resources Inc.
En la repartición de la torta de las ganancias, el 3% (en concepto de regalías) es para la provincia de Catamarca, un 20% para YMAD, -una asociación entre Estado catamarqueño y la Universidad de Tucumán-, y más del 76% para La Alumbrera Ltd. El canon de minería, migajas de la torta, representa menos del 1%.
Así, el estado provincial pudo acumular, sumando regalías, canon y participación del 60% en YMAD desde el año 2000 unos u$s 315 millones. La minera va amasando la friolera de u$s 2000 millones y solamente contando lo que ella declara, que parece ser sólo la punta del iceberg.
Resulta que, según pericias realizadas al contenido del concentrado de cobre que se embarcaba desde el puerto de San Lorenzo hacia el exterior se reveló la presencia de una gran cantidad de minerales no declarados (oro, uranio, torio, molibdeno). Tales estudios fueron ordenados por Gustavo Gómez, fiscal general de Justicia federal de la Jurisdicción 15, que incluye tres provincias: Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
En declaraciones al diario La Capital de Rosario, Gómez describió la falta absoluta de controles en la Aduana de San Lorenzo: “Descubrimos que la Aduana de San Lorenzo (donde se embarcan las cargas que se exportan) no controla qué tipo de minerales salen del país ni la cantidad de cada uno (…):el cobre, oro y decenas de otros minerales sumamente valiosos que se extraen en Catamarca y se exportan desde Santa Fe al mundo, no son contabilizados en la Aduana sólo son emitidos por las aduanas receptoras (en Holanda y Canadá)”. Lisa y llanamente, una maniobra de contrabando.


La Contaminación

Otra faceta oscura que muestra la Alumbrera está vinculada a la contaminación de cursos de agua y acuíferos subterráneos indispensables para el consumo humano y la agricultura
Villa Vil, un pequeño poblado ubicado cerca de la mina en Andalgalá (Catamarca) tuvo que lidiar, en dos ocasiones, 2004 y 2006 con roturas del mineraloducto en las que se vertió el peligroso concentrado tóxico que se transporta a Tucumán. En la Alumbrera alegaban que los desechos no eran tóxicos, que la población no debía temer por su salud y que la Tierra es cuadrada y la sostiene una tortuga. El gobierno de Catamarca miró para otro lado.

Juan González es biólogo. Hace diez años, mientras ejercía el cargo de Secretario de Medio Ambiente de Tucumán, ordenó al Sistema Provincial de Salud realizar ocho muestras del fondo del canal DP2 en donde se vierten, hasta hoy, los efluentes de la minera Alumbrera. Los resultados hablan por sí mismos: restos de plomo, cadmio cobre, selenio, mercurio, cianuro y arsénico por encima de los límites establecidos para la salud. Con semejantes valores, González denunció a Bajo la Alumbrera por violación de la ley Nacional 24.051, de Residuos Peligrosos. La denuncia descansó en la oscuridad de un archivo judicial por cuatro años.
Mientras tanto, al igual que muchos otros gigantes con gran poder económico, la minera se defendía de las constantes denuncias de organizaciones ecologistas, propietarios de granjas y vecinos de pueblos aledaños a la mina. Alegaba –y aún lo sigue haciendo- su constante aporte al “progreso de la región” al proveerla de caminos pavimentados, tendido de redes eléctricas e Internet inalámbrico en una zona eternamente dejada a la buena de Dios por parte de un Estado ausente. Su rol paternalista se materializa también en “donaciones” al sistema sanitario y educativo.
Dichas políticas empresariales son beneficiosas, siempre y cuando no sean utilizadas como pantalla para disimular los graves delitos que se le imputan a la minera.

El Proceso

Luego de cuatro años de dulce reposo la denuncia de González volvió a ver la luz en 2002 cuando el Fiscal Gómez, oriundo de Santa Cruz, decidió instalarse en Tucumán en busca de acción. “Es el lugar de mayor cantidad de delitos que trata la Justicia Federal” afirmó en la entrevista brindada al diario La Capital de Rosario. Y el que busca, encuentra. Dos humildes jubilados santiagueños que vivían cerca de la vía férrea por donde pasa el tren de la Alumbrera denunciaron como se desechaba de sus vagones material supuestamente tóxico en el camino por Santiago del Estero hacia Rosario. Ello motivó al fiscal Gómez a ordenar a Gendarmería llevar a cabo los análisis del “agua” del canal DP2. Los resultados confirmaron los estudios previos propiciados por el biólogo González. Niveles de alta contaminación, delito ambiental.
Extrañamente, la Justicia avanzó. Hubo un primer fallo que benefició a la minera, pero luego la Cámara Federal, el por tres votos a uno, el 28 de mayo pasado, procesó a su Vicepresidente Julián Patricio Rooney. “sin prisión preventiva en su calidad de Gerente Comercial y Legal y de Asuntos Corporativos y también Vicepresidente de Minera La Alumbrera Ltda., como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado pro el Art. 55 de la Ley 24051”[1].
Ante la avalancha de denuncias, la minera lo niega todo. Según aducen es imposible que contaminen, ya que caerían los créditos a los que acceden, la confianza de sus clientes y el precio de sus acciones que cotizan en Wall Streeet y en Londres. Niegan la calidad de las pericias y el resultado de las mismas. No dejan acceder a la prensa a una entrevista con Rooney, y pretenden tapar el sol con una mano.
Finalmente, el actual Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral podría quedar implicado en la megacausa, pues nunca intervino para frenar los evidentes delitos ambientales de la minera. Es más, consta en el expediente de la causa que el sitio web oficial de su propia Secretaría dio constancia de la contaminación con sulfato, molibdeno y otras sustancias tóxicas en valores no permitidos, texto que fue eliminado de la página una vez que el fiscal Gómez tuvo conocimiento del mismo.
Pese a su negligencia y ocultamiento de información, Mayoral mantiene actualmente una disputa en alto tono con el gobierno catamarqueño, ya que lo acusa de no promover la minería como es debido y no alentar la conformación de otra minera importante, Agua Rica, quien, al igual que la Alumbrera vertería, sus desechos en el ya tóxico canal DP2 .

La Esperanza

Los pobladores de Tinogasta, Andalgalá (Catamarca), Aconquija (Tucumán), y Tabeada (Santiago del Estero) junto con ONGs ecologistas y pequeños productores agrícolas cortaron rutas y tramos del ferrocarril, crearon blogs, y enviaron e-mails masivos con denuncias. Su indignación ante el peligro de la contaminación fue escuchada por un biólogo y un fiscal. La Justicia ya dio su primer paso, luego vendrá el juicio oral y la sentencia.
Quizás después lo ríos corran un poco mas limpios.


El Fin.


VER GLOSARIO DE LA NOTA

[1] Facsimil del escrito con la Resolución de la Cámara Federal de Tucumán NºII emitida el 28 de mayo de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos esto es una verguenza:
Resolución del Municipio de Andalgala.
ANDALGALA, 10 DE JULIO DE 2.008.-
SEÑORES: SERGIO RAUL MARTINEZ, MARCOS ALDO FLORES Y
"VECINOS DE ANDALGALA POR LA VIDA"
Por la presente nos dirigimos a Uds., a los efectos de
hacerles saber que el desfile a llevarse a cabo el día 12 de Julio del
corriente año, solo esta previsto para instituciones de este
Departamento; sin perjuicio de ello y atento a que no tenemos
conocimiento de la situación jurídica de la organización invocada por
Uds., se ha considerado oportuno y conveniente que la misma
participe en este.evento de todos los andalgalenses y en el que se
celebran los 350 años de la fundación.-
Pero también se les hace conocer que vuestra
participación en el desfile estará condicionada a las siguientes
exigencias y formalidades que se enuncien:
1) Solo podrán desfilar representantes y10 integrantes y10
adherentes de esa organización que sean ciudadanos de este
Departamento.-
( no podrán formar parte activa en el desfile foráneos de otros
departamentos o provincias que no estén expresamente autorizados
por la Municipalidad de Andalgalá).- - .
2) Quienes lo hagan deberán realizar el recorrido por Av.
Argentina del Dto., Huachaschi Andalgalá, de sur a norte, ya sea
marchando o caminando desde el punto de concentración (Rotonda El
Minero) hasta la entrada del Cementerio (desconcentración).-
3) Deberán estar presentes a horas 13:30 en la Rotonda "El
Minero" desde donde comenzará el Desfile.-
4) DeberPn observar una formación, ya sea por escuadra u
%
otra que uds., pmvmn al efecto., q.u e dskrs ir encabezada por uno de
5) No podrán llevar megáfonos u otra forma de propalación
efectos de realizar propagandas o emitir eslogans o ideas de la
organización.-
6) Tampoco podrán portar carteles que contengan leyendas
de reacción o contra de actividad alguna.-
7) En ningún caso se permitirá la participación de personas
disfrazadas, con caretas o que de cualquier otra forma oculte su
identidad.
En todos los casos se deberá guardar el orden y formalidades
impuestas para el evento, haciendo reservas de modificarlas por
razones de oportunidad o conveniencia y su inobservancia dará
derecho a vedar su participación.-
Asimismo la Municipalidad de Andalgaiá, ha dispuesto que
vuestra organización desfile en primer termino encabezando el desfile,
es decir que le corresponde el No 1 es esta oportunidad, orden este
que no podrá ser intercambiado por razones de organización
protocolo.-
Esperando contar con su participación saludamos a Uds; muy
atentamente.- /
razones de oportunidad o conveniencia y su inobservancia dará
derecho a vedar su participación.-
Asimismo la Municipalidad de Andalgalá, ha dispuesto que
vuestra organización desfile en primer termino encabezando el desfile,
es decir que le corresponde el No 1 es esta oportunidad, orden este
que no podrá ser intercambiado por razones de organización
protocolo.- .
Esperando contar con su participación saludamos a Uds; muy
atentamente.- A
-- , ,
DELIBERANTE

Anónimo dijo...

Es increìble lo que que hacen. yo soy estudiante de geologìa y tuve un profesor que labura en la mina y niega rotundamente todas estas denuncias,pese a las pruebas y a los hechos que ocurrieron. Es una gran verguenza