22 jun 2008

Las parábolas del sembrador

Entrevista realizada por la Revista Gen PI (Investigación Periodística) en el Corte de la ruta nacional 9 (Villa María- Córdoba)

G : ¿Qué sectores son los que están protestando?
"Las familias, agricultores, camioneros, y gente que tiene empresas y mini empresas."

G : ¿Cómo visualizan que se puede solucionar este conflicto?
"Que se vaya la presidenta…que presente la renuncia. No la queremos más a la presidenta…. Hace casi 100 días que venimos renegando con este tema. El campo ha dado miles de oportunidades. Que más quiere… si vienen con mentiras, manda a reprimir la gente…con Moyano, D`Elia. Son gente que no nos representan porque los camioneros están en la ruta. No los que están haciendo Quilombo. Los agricultores lo que menos quieren es enfrentarse con la gente y el pueblo de la republica Argentina le demostró a este gobierno que esta cansado."

G : ¿Qué apoyo han recibido de parte de las autoridades locales, intendentes, concejales, etc.?
"Algunos han venido a darnos una mano…"

G : ¿Y el resto de la sociedad?
"Cien por ciento…"

G : ¿Hay personas que sienten que sus derechos son avasallados frente a sus reclamos? ¿Dónde comienzan los derechos ciudadanos y cuan legitimas son estos reclamos?
"Hay que decirle a esa gente que le pregunte a la Presidenta de la Nación donde esta la Constitución Argentina. Donde esta ese libro…"

G : ¿Pareciera que la única forma que se escuchen los reclamos es a partir de la toma de estas medidas? ¿Estas son las únicas medidas de protesta que se tienen en cuenta?
"Si. Te digo que si… Hace 90 días que estamos. Que le digo a mi hijo cuando no puedo llevarle un plato de comida. Que le digo al dueño del departamento que alquilo que no puedo pagarle. A donde tengo que ir a vivir, debajo de un puente. La Presidenta quiere gente analfabeta. Por eso es este problema."

G : ¿Cuál es el mensaje que puede transmitir a la sociedad donde existe cierta zozobra frente a este conflicto?
"Que salgan todos a la calle. Que salga todo el pueblo a la calle. No sé que esperan para salir a la calle. Basta de esto… La unión hace la fuerza. Villa María esta dormida."

G : Hubo manifestaciones por parte del Intendente de Villa María, Eduardo Acastello, de apoyo a las medidas impulsadas por el gobierno Nacional. ¿Qué opinión le merecen mencionadas opiniones?
"Otro que también se tiene que ir. Sinceramente que se vaya. Que se vaya porque lo vamos a sacar. Que le vamos a rodear toda la municipalidad de Villa María con todos lo camiones y los tractores. Por las buenas que se vaya. Que se vayan a mudar todos y que vuelva de donde es, de la Palestina y que de acá no regrese más porque es un traidor. Nosotros los votamos, nosotros lo elegimos. Seguimos viviendo un país de burocracia, hermano…Hasta Cuando. Si volves a 1979 o 1979 y fíjate quienes están en los periódicos encabezando los escenarios. Kirchner todos ahí de punta en blanco. Pregúntale a Acastello la estancia que compro en San Luis. Entra a Internet y fíjate…que lo publiquen en todos lo canales de la república Argentina.

Un mercenario…todos montoneros que cuando Perón los hecho… ¿Qué paso? ¿Entonces hasta cuando? Y ahora están con la foto de Perón. Ellos no sirven…"

G : ¿Cómo continua la protesta de ahora en adelante?
"Al 10 de Marzo. A ese día tiene que volver… y otra cosa más que las retenciones queden en cada provincia, no todo a Buenos Aires. No todo tiene que ir a Buenos Aires. ¿Qué es Buenos Aires? ¿Y Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fé? ¿Hasta cuando? Ninguno esta de acuerdo con las retenciones, están estafando, robando más plata para tapar el hueco que están por dejar. Para pagarles a los vagos, al delincuente de Moyano, D`Elia. $35.000 por mes gana D`Elia y cuantas hectáreas tiene esta persona ¿Cuántas hectáreas tiene Moyano? ¿Cuántos camiones tiene Moyano? Tiene 400 camiones, claro si esta bajos las alas de la Presidenta."

G : Si viniera la presidenta acá y preguntara ¿Qué tiene que hacer para que se liberen las rutas y se soluciones este conflicto?
"Acá no va a venir seguro…no te hagas problemas…que presente la renuncia."

G : ¿Es la renuncia o nada?
"No renuncia o nada, no. Queremos la solución del conflicto. Ella lo armó, que ella lo solucione.Por avara, es todo mentira eso que iba a hacer hospitales, etc. Hace cuando que vienen diciendo de la autopista Córdoba- Rosario, hace 10 años, hasta cundo el engaño."

G : ¿Pero cuales serían los reclamos?
"Que se vuelva al 10 de Marzo. Y que deje de mentir… dijo que en el Norte no hay pobreza, que viaje al norte y vea.
Gente muriéndose de hambre, niños desnutridos. Y ella gasta $500.000 en joyas y ropa, luego dice que no hay pobreza, que venga a ver mi billetera para que vea si no hay pobreza. Queremos trabajar, que soluciones este problema por los pobres. Lo que reclamamos es trabajos y ¿nos trata de vagos? Pero que solucione rápido porque vamos a ir todos a plaza de Mayo con camiones, tractores. Que no le cierre las puertas al mundo, es un país muy grande."

G : ¿Quiénes podrían destrabar o mediar este conflicto?
"Solo ella, no queremos intermediarios. Que se siente ella con De Angelis y dialoguen los dos. A puertas cerradas nada más. Cuantos intermediarios más quieren, ya cambiaron el ministro de economía. Lo que pasa es que tenemos una presidenta orgullosa…"

G : ¿Cómo tomarían ustedes que la Presidenta se retraiga al 10 de Marzo?
"Como un acto de grandeza, lo único que le pedimos que regrese, que se termine con el orgullo y diga como dijo: Mi pueblo Argentino. Que demuestre si es cierto que quiere a la Argentina. Si tiene ese gesto de grandeza, de buena persona que de un paso atrás." GPI

VER GLOSARIO DE LA NOTA

No hay comentarios: