16 dic 2009

Sonia Torres: “La Justicia en Córdoba llegó para quedarse”

Por Carla Montanari y Esteban Torino
Fotos: Facundo Martínez. (Cba Noticias)

(Cba Noticias) Las nubes de la mañana intentaron opacar el sol cordobés, pero la luz de la justicia se hizo presente una vez más. Es que finalmente se conoció la sentencia del juicio que tenía como principal acusado a Luciano Benjamín Menéndez y a otros cinco miembros del ex D2, que funcionaba como Departamento de Inteligencia de la Policía de Córdoba en la época de la dictadura. En este sentido, las diversas organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañaron desde un principio la causa, estuvieron presentes en las puertas de Tribunales Federales en este día clave.

Si bien la hora de inicio de esta última audiencia estaba programada para las 10, la mayor afluencia de gente se dio pasadas las 14, horario cercano al momento de lectura de la sentencia. Se congregaron alrededor de 300 personas en las afueras del lugar, pertenecientes en su mayoría a organismos de derechos humanos, como H.I.J.O.S., Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas y Ex presos políticos. Por otro lado, asistieron movimientos sociales, estudiantiles y políticos; entre ellos: Movimiento Universitario SUR, La Bisagra, la Federación Universitaria de Río Cuarto, el Partido Obrero, Barrios de Pie, UEPC, entre otros.

La ocasión fue meritoria de un escenario a su medida, ya que abundaron banderines con fotos y nombres de desaparecidos durante el proceso; pancartas y banderas de todas las organizaciones presentes, la mayoría ubicadas en las vallas que cercaban el edificio judicial. Asimismo, se realizaron intervenciones artísticas: pintadas sobre el asfalto, estampados de remeras con frases significativas, y susurros y lecturas de poesías alusivas. En este cometido, los niños representaron un rol llamativo, debido a que fueron parte importante de varias de estas actividades artísticas.

A la espera de la lectura de la sentencia, afuera se vivía una fiesta entre murgas, cánticos, bombos y aplausos. Se escucharon frases como: “Cárcel común, perpetua y efectiva, ni un solo genocida por las calles de Argentina”, “Como a los nazis les va a pasar, a dónde vayan los iremos a buscar”, “A luchar, por los desaparecidos, queremos juicio y castigo”, entre otras.

“Lo imposible solo tarda un poco más”

Alrededor de las 16.30, el juez Jaime Díaz Gavier comenzó a leer la sentencia, la cual se escuchó por parlantes y se vio por dos pantallas grandes, preparadas para la multitud presente. Esta situación calmó el sentimiento de fiesta de la gente, que se dispuso a atender al veredicto.

El ánimo general se repartió entre manifestaciones de aprobación y de disgusto ante las palabras del juez. Los momentos de mayor alegría fueron las condenas a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez, Rodolfo Aníbal Campos, César Armando Cejas y Hugo Cayetano Britos, a quienes también se les revocó su actual prisión domiciliaria. Sin duda, esto se vivió como el gran logro de la jornada. Sin embargo, se percibió cierto descontento frente a la absolución de Calixto Luis Flores y a la condena de sólo 16 años para Miguel Ángel Gómez. Contra esta decisión, no faltaron los silbidos y gritos de decepción.

“El juicio ha terminado”. Ante estas palabras de Díaz Gavier, el festejo se acrecentó, y una nueva deuda de la democracia fue saldada. Abundaron los abrazos, las lágrimas y las palabras de apoyo a quienes estuvieron desde el primer día en el juicio: los testigos, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y los abogados querellantes, Claudio Orosz y Martín Fresneda. Este último manifestó estar “conforme” con la sentencia y dijo: “Era lo que habíamos pedido, lamentablemente lo de Flores no se pudo dar ya que las pruebas no fueron suficientes”.
Por su parte, la titular de Abuelas Filial Córdoba, Sonia Torres, expresó su contento con la decisión: “Están en el lugar donde siempre van a estar, y Menéndez va a pasar el resto de sus días en el banquillo, porque todavía tiene muchos juicios”. En el mismo sentido, aseguró sin vacilaciones que “la Justicia en Córdoba llegó para quedarse”.

Finalmente, las expectativas para el próximo año son esperanzadoras, ya que están previstos los juicios por la UP1 (Cárcel de San Martín) para la primera mitad del 2010, y la mega causa de La Perla, para la segunda. Ambas causas sentarán una vez más en el banquillo de los acusados a Luciano Benjamín Menéndez.

No hay comentarios: