7 dic 2009

Evo arrasó

Por Ezequiel Demin
(Desde Bolivia)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones de este domingo pasado con el 63 por ciento de la votación total, que le otorgan el derecho a volver a erigirse como Primer Mandatario del país para el período 2010-2015.



Además, se aseguró los dos tercios en la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional, al acceder, con datos aproximados, a 25 senadores, 29 diputados plurinacionales, 52 uninominales y uno de circunscripción especial.


Morales también logró la victoria en los seis departamentos del occidente del país, mientras que Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) se hizo del segundo lugar con el 27 por ciento de la votación y una victoria en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, aunque con resultados muy apretados en estas dos últimas regiones, donde el MAS le pisaba los talones.

Al menos, estos son los resultados levantados mediante el método de conteo rápido sobre el 100 por ciento de las mesas electorales por la empresa Equipos Mori para la red Usted Elige-Día V, del que forma parte Los Tiempos, y cuyos datos presentaban muy pocas diferencias con los logrados por otras empresas y medios de comunicación.


También estaba cantado que no haría falta la segunda vuelta para decidir la Presidencia de Bolivia en el marco de la primera justa dentro de las normas de la reciente Constitución Política del Estado (CPE) y sus normas electorales que establecen que establecen esta salvedad cuando un candidato logre un resultado superior al 50 por ciento o tenga 10 puntos de ventaja sobre su inmediato rival, pues, en este caso, Reyes Villa quedó a 36 puntos por debajo del ganador.

Según los mismos datos, el tercer lugar de la carrera electoral corresponde al empresario cementero, Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Nacional (UN), quien alcanzó el 6 por ciento (muy por debajo de lo que presagiaban las encuestas), mientras que el ex alcalde de Potosí, René Joaquino, que postuló a la Presidencia por Alianza Social (AS), quedó en cuarto lugar con el 3 por ciento de la votación final, resultados que casi confirman las proyecciones de la mayoría de las encuestas pre electorales.

Los otros cuatro candidatos apenas alcanzan al uno por ciento y sus efectos, tanto sobre el resultado final a la Presidencia como la composición en la futura cámara legislativa, son insignificantes, pues ninguno de ellos logró un solo parlamentario.

Con ello, también se demuestra que más del 96 por ciento de la votación de los 5,1 millones inscritos en el nuevo Padrón Biométrico se concentró sólo en los tres primeros candidatos.
Morales ganó las anteriores elecciones de 2005 con el 54 por ciento de la votación total, aunque en ese entonces no contó con los dos tercios en la Cámara de Senadores.

Sorpresas

Pocas fueron las sorpresas de estos comicios pasados, pues, se cumplieron las proyecciones de las encuestas de una victoria de Morales superior al 60 por ciento, y sólo quedaba por definir la proporción del partido de gobierno en la futura Asamblea Legislativa.


En el caso del Senado, las encuestas apuntan a que el partido de Morales conseguirá los dos tercios al haberse asegurado 25 senadores de los 36 posibles frente a los 10 u 11 que obtendría la formación opositora PPB-CN.


De confirmarse esta mayoría en la Cámara Alta, controlada por la oposición en los últimos cuatro años, Morales lograría su objetivo de controlar el Legislativo para sacar sin dificultades las reformas necesarias para aplicar la nueva Constitución "refundacional" de Bolivia.

También fue una sorpresa que el MAS lograra segundos puestos en Pando y Santa Cruz con resultados muy cercanos.

No hay comentarios: