8 dic 2009

Iran puede ser ruta vital petrolera según armada de EE.UU

Por Germán Leyes

Mientras se habla cada vez más de un próximo ataque israelí contra Teherán, la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU. (ONI, por sus siglas en inglés), confirma que Irán puede cerrar fácilmente el Estrecho de Ormuz en caso de guerra.


Según una evaluación hecha en septiembre, si EE.UU. o Israel deciden bombardear instalaciones nucleares de Teherán, la modernización naval y los recursos marítimos de Irán han llegado a un punto de que puede cerrar el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa casi un 40% de los suministros de petróleo del mundo.

“En vista de la importancia del Estrecho, la interrupción del flujo del tráfico o incluso la amenaza de hacerlo puede ser un instrumento efectivo para Irán,” dijo el informe de inteligencia.

La evaluación, que fue revelada por el G2 Bulletin de Joseph Farah el viernes, fue publicada primero en el sitio en Internet de ONI, pero fue abruptamente retirada después de cerca de una semana.

Señala que aunque la capacidad de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz puede ser transitoria, el impacto tendría indudablemente consecuencias trascendentales para la ya frágil economía mundial.

“[Las economías mundiales sufrirían] un serio impacto económico por un cierre prolongado del Estrecho de Ormuz, debido a la gran reducción en los suministros de petróleo crudo, productos de petróleo y (gas natural licuado),” dijo la ONI.

En la misma nota, el informe agrega que no sólo Teherán adquirió “sistemas cada vez más avanzados” de China y Rusia, sino que la “modernización” de la armada iraní alcanza un nivel que ayudaría a la realización de un cierre semejante si fuera necesario.

El informe se refería a una serie de logros internos de la armada iraní en capacidades marítimas y tecnología marina.

En los últimos meses, Irán ha agregado a su flota una nueva generación de submarinos producidos en el país, acorazados, fragatas, barcos, y embarcaciones con misiles de alta velocidad en el intento de proteger sus aguas territoriales contra amenazas extranjeras.

Según un informe de la ONI, la posesión por Irán de torpedos misiles de alta velocidad, capaces de 250 nudos, ha preocupado especialmente a la Armada de EE.UU. ya que haría vulnerables a barcos extranjeros, portaaviones y otros barcos de los grupos de batalla.

El informe aparece mientras Mark Fitzpatrick, un analista jefe de proliferación en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres, dijo que la probabilidad de una acción militar israelí hecha y derecha es mucho mayor ahora.

“Lamento decir que el anuncio de Irán hace que un ataque militar contra las instalaciones sea más probable. Si es así, será un entorno con mayor abundancia de objetivos,” dijo
Fitzpatrick.
Israel amenaza rutinariamente con bombardear las instalaciones nucleares de Irán, argumentando que las actividades de enriquecimiento de uranio del país constituyen una amenaza existencial para Tel Aviv, que irónicamente posee el único arsenal nuclear de Oriente Próximo, con 200 ojivas nucleares.

Como reacción, Irán advierte que si Israel se extralimita, cerrará el estratégico Estrecho de Ormuz al tráfico marítimo, incluidos unos 15 petroleros gigantes que lo cruzan a diario para entregar los suministros de petróleo del mundo.
El contraalmirante Haibollah Sayyari, comandante de la Armada de Irán, dijo en septiembre que la República Islámica tendrá una mayor presencia en alta mar “en un esfuerzo por proteger las vías marítimas del país.”

Las fuerzas navales iraníes “hacen constantemente esfuerzos para tener un papel activo en las aguas internacionales, aparte de defender los intereses de la República Islámica,” dijo
Sayyari a Fars News.
“Por lo tanto, [la armada] tiene el deber de bloquear rutas utilizadas por el enemigo, si se presentara la necesidad. También está encargada de despejar las vías marítimas” utilizadas por barcos iraníes, agregó.

No hay comentarios: