14 dic 2009

Podría gestarse un nuevo golpe de Estado en Paraguay

Por Pedro Agüero D.

El golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya tendrá su correlato muy cerca nuestro y el destino será Paraguay.
En el ultimo año se intensificaron las injurias y hasta agresiones a la figura del presidente Fernando Lugo por parte de la prensa paraguaya, la oposición de derecha, la iglesia catolica y las resabios militares de la época de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Este combo opositor a medida que fue transcurriendo este 2009, se encargó de romper la estructura constitucional guaraní y para ello se han valido de diferentes estrategias de acuerdo al “estilo de vida”.

Los medios de comunicación han acusado a Lugo de tener hasta 30 hijos desperdigados en todo el Paraguay sin la intención de reconocerlos. En este caso los argumentos son infundados debido a que las investigaciones llevadas a cabo dieron que eran falacias sustentadas por este sector (medios de comunicación) cuyos dueños han tenido que ver con el negocio de la trata de personas y que la justicia no lo ha investigado pero es complice en este caso.

A Lugo lo acusan de la inseguridad reinante en el país, dicho tema es sacado constantemente por los medios quienes incansablemente aconsejan “poner mano dura” al delito. Es por esto que al ex cura lo han acusado de incompetente, incapaz o blando.

La agresión discursiva de los medios paraguayos es similar a los prodigados por Clarín ó Perfil en Argentina con la presidente.

La iglesia ha mantenido historicamente una oposición feroz a Lugo por su pasado tercermundista y por abrazar la causa politica. Muchos sectores internos de la iglesia han pedido la excomunión del ahora presidente por la aparición de hijos y hasta algunos lo acusan de ser y haber sido “rojo”.

La oposición politica está enmarcada en los viejos partidos de derecha que gobernaron el país y sirvieron a las pretensiones de dictaduras. Pero hoy la figura destacada que busca un juicio politico - via congreso con mayoria de terratenientes- es el vicepresidente Federico Franco.

Este sujeto es el nexo entra toda la oposición para destituir a Lugo lo más pronto posible, con el visto bueno de la Derecha Latinoamericana del peruano Vargas Llosa, del venezolano Peña Esclusa, del chileno Piñera o el rabino argentino Sergio Bergman.

El premio Nobel de la Paz Barack Obama vería con buenos ojos que Paraguay tuviese otro gobierno similar al de Honduras, Colombia, Peru, Panama y Costa Rica para imponer el Tratado de Libre Comercio y destruir la UNASUR.

Lugo sumó la ira de la “canciller” estadounidense Hillary Clinton al impedirle el ingreso de 500 militares a realizar entrenamientos conjuntos con tropas guaraníes.

La derecha paraguaya estaría preparada para provocar el juicio politico a Lugo con lo que asumiria Franco y un equipo asesor venidos de la epoca de stroessner. Inmediatamente de esto Paraguay se iría de UNASUR y abrazaría el famoso ALCA con lo que eso conlleva.

Recordemos que en dicho pais existe un importante lugar que es visto por muchas potencias (EE.UU, Israel, Europa) que es el acuisfero Guaraní.

Este es una de las mayores reservas subterráneas del mundo. Se encuentra en una zona estratégica, la Triple Frontera, y lo comparten Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El agua, como se sabe es un bien escaso en Europa y EE.UU.

El Acuífero Guaraní, denominado así en homenaje al pueblo originario que ocupó mayoritariamente este territorio antes de la llegada de los europeos a América, se extiende por las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Tiene una superficie aproximada de 1.200.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 839.000 corresponden a Brasil, 229.000 a Argentina, 71.700 a Paraguay y 59.000 a Uruguay.

La recarga del acuífero, se estima entre 160 y 250 kilómetros cúbicos por año y solo 40 kilómetros cúbicos por año podrían abastecer diariamente a 360.000.000 de personas con una dotación de 300 litros por habitante.

La guerra preventiva, las bases militares en Colombia, el reciente golpe en Honduras y la decisión que corre por nuestros pueblos para evitar que mañana este singular territorio de agua dulce, patrimonio latinoamericano, sea blanco de un nuevo ejercicio militar del poderío norteamericano sostienen ya el pedido de observación sobre esta realidad.

Una coyuntura que no debe pasar inadvertida para los que creemos en un sistema ecuánime.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

FERNANDO LUGO, EL ECLESIÁSTICO VIOLADOR

Benigna Leguizamón, una de las mujeres con quien el ex prelado mantuvo relaciones en la diócesis de San Pedro, continúa esperando que la cámara de apelaciones del Poder Judicial, en Ciudad del Este, a 320 kilómetros al este de la capital, resuelva si Lugo debe someterse a la prueba de ADN en Asunción o viajar a Ciudad del Este.
El cura , de 58 años, pidió que los técnicos de laboratorio recogieran la muestra en su residencia oficial Mburuvichá Roga (la casa del jefe, en idioma guaraní), y además, exige que la demandante no se encuentre presente.
Leguizamón aseguró que su hijo Lucas Fernando, de siete años, es producto de una violación perpetrada por Lugo mientras éste era religioso y ella personal de limpieza de la diócesis. . “Lugo me violó”, afirmó la denunciante. La mujer sorprendió a todos cuando relató que un día, el entonces monseñor Lugo, la hizo buscar por su chofer, quien la llevó hasta el Obispado de San Pedro, alegando que el obispo estaba enfermo. Sin embargo, según comentó, al llegar Lugo la encerró en su habitación y la forzó a tener sexo con él. “El Obispado era de dos pisos, me encerró bajo llave en una habitación y allí me sacó la ropa a la fuerza y me sometió sexualmente. No había cómo escapar de él”, relató.

Anónimo dijo...

muy buena nota. La verdad que la pagina esta muy buena por las notas que suben.
Deberían usar tambien otros medios.
saludos y adelante.

Anónimo dijo...

Excelente nota. Muy buena informacion la que publican.