30 oct 2009

Paramilitares en Paraguay

Por Aura Ribeiro

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se está encontrando con una situación parecida a la que se encontró Zelaya antes del golpe de estado. Si al hondureño le deslegitimaron no acatando su orden constitucional de destituir al Jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez Velásquez, por negarse a repartir el material electoral para realizar un referéndum; a Fernando Lugo, con apoyo de su propio vicepresidente, le cerraron la puerta con una ley de inamovilidad democrática apenas el presidente paraguayo declaró su intención de una asamblea constituyente para lograr la democracia participativa.

La gestión de Lugo que ha hecho gratuitas la sanidad y la educación, ha puesto en marcha varios programas sociales con los que ha logrado mejorar la situación en los aspectos de vivienda y alimentación, ha aumentado los salarios, está repartiendo tierras a los campesinos y pequeños agricultores acabando con el latifundios, que está en proceso de expulsión de las bases militares estadounidenses, entre otras cosas, ha sido cuestionada y en el parlamento, donde Lugo no tiene la mayoría, han amenzada con destituirle si "sigue por ese camino".
En los últimos días, la derecha ha logrado hacer importantes recortes en el gasto social de los presupuestos generales del estado paraguayo para intentar desprestigiar la figura de Lugo ante los ciudadanos y provocar una inestabilidad que les favorezca la destitución del presidente paraguayo.
Fernando Lugo ya ha avisado que su política no va a variar y ha expresado que durante su gestión, los sectores sociales más desprotegidos, serán su prioridad.
Pero ahora, un importante empresario de la industria vacuna, Eduardo Avilés, ha llamado a la creación de cuerpos paramilitares anticomunistas para acabar con el gobierno de Fernando Lugo.
En una carta, el empresario, establece como objetivo de estos paramilitares, "perseguir, agarrar y liquidar fisicamente a todos los comunistas que atentan contras nuestras vidas y pertenencias", además pretende "comunicar públicamente al Gobierno del Sr. Lugo, que su fiesta comienza a terminarse, que su idilio con Chávez, Morales, Correa, Castro y otros, tiene los días contados."
Según los partidos políticos de izquierda que apoyan al presidente Lugo, este empresario tiene fuertes vínculos políticos con varios partidos derechistas como el Partido Colorado, la Unicón Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) y con algunos sectores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Todos estos partidos tienen una gran representación parlamentaria, además el PRLA formó parte del apoyo a la candidatura de Fernando Lugo.

No hay comentarios: