12 oct 2009

Los educadores de Córdoba en el horno

Por Pedro Agüero D.

En estos últimos meses, los docentes de la provincia de Córdoba se encuentran cada vez peor debido a sus bajos salarios y la desidia del gobernador Juan Schiaretti.

Mientras matutinos del grupo Clarín vanaglorian en sus editoriales la actitud conflontativa de dicho gobernante frente al ejecutivo nacional, los docentes ganan migajas.
Juan Schiaretti condonó al sector rural la quinta cuota del impuesto inmobiliario, como también despilfarró dinero de las arcas públicas para sponsorear los eventos que conmemoraban los 50 años de las academias de karate Miyasato y otras eventos que significaron más de un $1.5 millones.


En tanto los docentes cordobeses habían recibido en marzo, un mísero aumento de $200 en algunos casos o $107 en otros con excusas de que la provincia no podía afrontar los “gastos” de salario.

Con este discurso ignominioso y soberbio, este ex mano derecha del otrora ex gobernador Juan Manuel de la Sota, dirige los destinos de una provincia de tamaña importancia y de recursos que han sido expoliado por dichas gestiones.
El actual gobernador ha incrementado la planta política en 10000 empleados cuyas funciones en su mayoría es asistir a los actos partidarios.
De tal forma que la provincia de Córdoba se encuentra en default financiero y por tal motivo hasta el día de hoy los docentes privados de la provincia no han cobrado sus haberes de Septiembre.
La dura realidad de los educadores de nivel medio es tan cruel que con sus salarios no pueden
cubrir la canasta básica.
Mas aun es la situación de aquellos, quienes trabajan en colegios privados cuyos dueños presionan al paupérrimo docente para que no proteste o reclame sus salarios. Amenazas de despidos, de no otorgarles horas cátedras, son muy comunes en estos ámbitos.
Si analizamos en profundo aquellos colegios católicos, sus dueños y el organismo que los nuclea el CONSUDEC(Consejo de educadores católicos) no apoyan las masivas protestas de los docentes por considerarlas “utilitaristas”.

Que bueno sería que los medios tradicionales dijeran que los sueldos de aquellos que amenazan o presionan a los docentes superan los $6000 o de representantes legales que en su mayoría hacen negocios con sus establecimientos educativos y superan esos salarios.

Mientras tanto los docentes luchan por mejorar sus condiciones laborales y llegar a fin de mes.

Por su parte La Voz del Interior solo muestra con mensajes subliminales a los docentes como responsables de las perdidas de las clases y con maquiavélica táctica manipulan a sus lectores para luego criticar abiertamente las acciones de protesta de los maestros y profesores.

Al gobierno de Juan Schiaretti solo le interesa cumplir los 180 días de clases por las meras estadísticas pero de allí, todo lo que tenga que ver con los incrementos salariales y la capacitación profesional a los educadores, no se tienen en cuenta.
Cabe recordar que en la provincia de Córdoba la capacitación docente no existe y los propios docentes deben pagarlos por su propia cuenta.

Mientras el propio gobernador sigue dándole prebendas al sector rural, los docentes siguen bregando por subsistir y hoy en día están en el horno

No hay comentarios: