Por Noelia Ríos
La temperatura de la Tierra se ha incrementado a niveles no vistos en miles de años, lo cual ha empezado a afectar a plantas y animales, dijeron investigadores en la edición del martes de la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.
Se ha incrementado a una tasa de 0,2 grados cada década durante los últimos 30 años, de acuerdo con el equipo de investigaciones encabezado por James Hansen, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, con sede en Nueva York. Ello eleva la temperatura global a su nivel más cálido en períodos entre glaciaciones, que se inició hace unos 12.000 años.
Los investigadores señalaron que según un informe de la revista Nature, 1.700 especies de plantas, animales e insectos han empezado a mover sus hábitat en dirección a los polos a razón de 6,4 kilómetros por década durante la primera mitad del siglo XX.
El calentamiento ha sido más pronunciado en las lejanas regiones del norte, donde el hielo al derretirse ha expuesto tierra y rocas oscuras, que permiten una mayor absorción del calor solar, concentrándose este en el suelo y no los océanos.
La temperatura del agua cambia con más lentitud que en la tierra, debido a su mayor capacidad para retener calor, peor los investigadores encontraron un mayor calentamientos en los océanos Indico y Pacífico occidental.
Esos cuerpos acuáticos tienen un gran efecto en el clima y el calentamiento mundiales, lo cual podría causar manifestaciones del fenómeno climático conocido como "El Niño", afectando los patrones climáticos. "Esta evidencia señala que nos estamos acercando a niveles peligrosos de contaminación producida por el ser humano", dijo Hansen en un comunicado.
Pocos científicos ponen en duda la idea del calentamiento mundial, aunque algunos si cuestionan las razones de ello. Hansen, quien advirtió desde hace décadas sobre los riesgos del cambio climático, dijo que los gases de invernadero producto de las actividades humanas han sido la principal causa del calentamiento mundial.
El estudio indicó que el calentamiento global ha llevado a la temperatura mundial a apenas un grado de la mayor que se haya registrado durante el último millón de años. "Si el calentamiento global se eleva otros dos o tres grados Celsius, con seguridad veremos cambios que harán a la Tierra un planeta muy diferente que el que conocemos ahora.
La última vez que estuvo tan caliente fue en el plioceno medio, hace unos tres millones de años, cuando el nivel del mar ha sido estimado en unos 25 metros por encima de los niveles actuales", dijo Hansen.
Fuente: http://www.pnas.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario