20 abr 2009

Investigan crímenes de Estado en Ecuador

Por Juan Lara
(Corresponsal en Ecuador)

Indagarán a 211 personas entre políticos, policías y militares. Se los acusa de desapariciones y abusos de poder durante los últimos 30 años. Algunos de ellos retirados de sus funciones y otros continúan activos.

La llamada Comisión de la Verdad, nombrada por el actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para indagar las violaciones ocurridas en las últimas décadas, convocó a 46 civiles, 73 militares y 92 efectivos de la Policía nacional.

Estas personas son consideradas como claves en las investigaciones que adelanta la comisión, por lo que se les solicitará información que será parte fundamental en el informe que el grupo comisionado deberá presentar el próximo 30 de junio.

El coordinador de investigaciones de la comisión, Christiam Bahamonde, aseguró que en la lista de convocados se encuentran militares en servicio activo y pasivo; policías retirados y que aún están en funciones, así como civiles que fueron y son parte de la administración pública ecuatoriana.

Por su parte, el miembro principal de la mencionada comisión, Julio César Trujillo, precisó que el grupo de investigación no tiene la potestad de juzgar y que, en consecuencia, su trabajo es investigar los hechos y emitir un informe objetivo e imparcial.

Las personas invitadas a declarar, cuya comparecencia es voluntaria, aseguró Trujillo, podrían "aportar datos que lleven a un mejor conocimiento de la verdad".

Además, Trujillo adelantó que en las próximas semanas podría anunciarse una nueva lista de personas a quienes la Comisión les pedirá que declaren por las necesidades que surjan en el proceso de investigación.

Asimismo, explicó que se investigan unos 250 casos relacionados con abusos de ex autoridades y que las declaraciones de las personas citadas, tendrán el carácter de reservadas, por seguridad de los declarantes.

Agregó que en la investigación se han revisado miles de documentos que han sido desclasificados por el Gobierno provenientes de instituciones públicas y de las fuerzas del orden.

De igual modo, el comisionado precisó que la presentación de la lista no tiene ninguna vinculación con el proceso electoral que vive actualmente el país, es decir, las elecciones generales convocadas para el próximo 26 de abril.

Entre los convocados por la Comisión de La Verdad se encuentra el opositor alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien en reiteradas oportunidades ha expresado su desacuerdo respecto a las investigaciones que adelanta la comisión.

Se prevé que en el informe final se hará el recuento de delitos como ejecuciones extrajudiciales, homicidios y muertes bajo custodia, desapariciones forzadas y torturas en manos de la fuerza pública.

La Comisión, además de los miembros principales, está integrada por 40 investigadores profesionales y cuenta, para su trabajo, con recursos por un millón de dólares, financiados por el Estado.

1 comentario:

Luis Quijote dijo...

¡Bien por Correa!
Congratulaciones.

"Los pueblos que no quieren analizar su historia están condenados a repetirla".

Siguiendo el ejemplo de Argentina.
Mucha lástima por otros países hermanos que, hasta ahora, nada han hecho al respecto.