21 abr 2009

Argentina reafirmó sus derechos sobre plataforma continental ante la ONU

Por Marcela Sosa




La Cancillería presentó documentación para salvaguardar los derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sobre el territorio antártico. Pidió que la superficie marítima se extienda a 6,5 millones de km2.


La Cancillería argentina presentó ante la Naciones Unidas la documentación de reafirmación de los derechos sobre su plataforma continental, que abarca una extensión superior a 1,5 millones de kilómetros cuadrados.Los informes que pesan más de 800 kilos fueron entregados a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, un órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).


El acto concretado minutos antes del mediodía, fue un un claro mensaje de afirmación soberana de los derechos argentinos sobre un vasto territorio de más de 1,7 millones de km2, adicionales a los casi 4,8 millones km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas (un total de 6,5 millones de km2), para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional.


Por instrucción del Canciller Jorge Taiana, la presentación formal argentina estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti, y se concretó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde funcionan las oficinas de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.Las carpetas entregadas contienen el límite exterior de la plataforma continental sobre la cual ejerce derechos de soberanía la Nación Argentina, en materia de exploración y explotación de los recursos naturales, comprendiendo el lecho y subsuelo de las reas submarinas que se extienden más allá del mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural del territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.


Al respecto, Taiana manifestó que "es un importante acto de afirmación soberana, un hito en materia de límites y fronteras nacionales, que corona un esfuerzo técnico y diplomático de 11 años". "Es justo entonces hablar de una verdadera política de Estado en esta materia, que hoy nos permite cumplir esta obligación internacional ante la ONU en tiempo y forma, y con la certeza de haber realizado el mejor esfuerzo cientfico y las convicciones de la sociedad argentina en su conjunto", concluyó.


De este modo, el país tomó los recaudos para salvaguardar sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y el Sector Antártico argentino, que integran la presentación nacional ante las Naciones Unidas por ser parte del territorio argentino.Frente a ello, la Cancillería informó oficialente que si el Reino Unido tuviese la intención de efectuar una presentación de una pretendida plataforma continental de cualquier parte del territorio nacional argentino, el Gobierno nacional la objetará formalmente.


La usurpación británica de 1.833 y la ocupación ilegal de parte del territorio nacional argentino ha llevado a la comunidad internacional a instar al Reino Unido a negociar con la Argentina la solución a la disputa de soberana expresamente reconocida por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.



Fuente: Cancilleria Argentina

No hay comentarios: